ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN
Mañueco garantiza un «blindaje fiscal» frente a Sánchez «por ley o en los tribunales»
«Por orgullo, aquí no se nos va a castigar con obligarnos a subir los impuestos»
![Mañueco, con Blanco y Lucas y responsables y candidatos del PP de Ávila](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/01/21/Imagen_01MAX202201545973-kV4B--1248x698@abc.jpg)
El presidente de la Junta y candidato popular a revalidar su cargo, Alfonso Fernández Mañueco , ha garantizado este jueves que si es reelegido realizar un «blindaje fiscal» para «impedir» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «nos obligue a subir los impuestos en la Comunidad». Durante su intervención en la clausura del ‘Encuentro sobre Servicios Públicos’ en Ávila, ha asegurado en esta línea que defenderá la autonomía fiscal de Castilla y León y si fuera necesario, ha advertido de que se aprobaría «una ley» en las Cortes e incluso se acudiría «a los tribunales» en una iniciativa sigue el camino a la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
«Somos la Comunidad con la política fiscal más favorable para las familias» , ha resaltado Fernández Mañueco aseguran que «mientras Sánchez quiere subir los impuestos, nosotros los bajamos». Además de no haber abonado el IVA pendiente de diciembre de 2017, «nos margina con los fondos Eeropeos, nos desprecia con los presupuestos y nos quiere obligar a subir los impuestos», ha denunciado antes de señalar que «aquí no se va a reponer el Impuesto de Sucesiones y no nos van a obligar a subir el Impuesto de la Renta», sino que se reducirá el tramo autonómico. «Por orgullo aquí no se nos va a castigar más. En Castilla y León, no», ha replicado, informa Ical.
También ha reiterado que todos l os jóvenes que soliciten ayuda al alquiler, y cumplan los requisitos, recibirán de la Junta el 50 por ciento de la renta, el 75 por ciento en el medio rural, tengan o no ingresos con la «ambición» de llegar a 20.000 jóvenes la próxima legislatura, gracias una «inversión de 35 millones». Frente a estos datos, ha hablado de la «ineficacia» de Sánchez con un bono que ha tildado de «medida trampa», con «mil cabos sueltos y un presupuesto insuficiente» que llegará «a un número reducido de ciudadanos».
En ese mismo acto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y número uno en la lista del PP por Zamora, Isabel Blanco, ha criticado al Gobierno por la gestión del Ingreso Mínimo Vital, «una buena medida, sí, pero mal gestionada» . «No se puede dar un IMV por nada, los servicios sociales tienen que ser la puerta de entrada pero también la puerta de salida», ha asegurado antes de acusar al Ejecutivo central de «haber dejado tiradas a las familias más vulnerables».
Noticias relacionadas