Mañueco, a Sánchez: «No seré sumiso ante acuerdos bilaterales»
Traslada en la toma de posesión de Ayuso que no permitirá «que se de algo a una parte del país y no a otra»
![Mañueco ha acudido a la toma de posesión de Isabel Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/06/19/manueco3-U30903935502hEF--1248x698@abc.jpeg)
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco avisó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que defenderá los intereses de la Comunidad y no será «sumiso» frente a «negociaciones bilaterales o paralelas». Mañueco aseguró durante el acto de toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la autonomía madrileña, que las dos comunidades vecinas van a «defender la igualdad y la solidaridad del modelo territorial del país, frente a cualquier gobierno que quiera violentar los legítimos intereses de España, de Madrid o de Castilla y León».
El presidente autonómico consideró «lógico» que el Gobierno hable con todas las comunidades autónomas, pero advirtió que «el problema es sobre qué y a qué acuerdos va a llegar». En esta línea, insistió en que no van a «aceptar ni consentir que lo que se haga con una parte del territorio de España no se pueda hacer con el resto de comunidades», y ahondó en que desde Castilla y León defenderán «la lealtad y la solidaridad, pero no serán «sumisos» ni permitirán que «a una parte del país se otorgue algo que no se pueda conceder por la constitución o que no se otorgue a otras comunidades autónomas».
En este sentido, afirmó que las negociaciones bilaterales tienen que quedar para aquellas «cuestiones puntuales», pero elementos como la financiación autonómica, dijo, «tienen que negociarse y consensuarse con todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencias de Presidentes , ambos marcos de discusión donde están representadas todas las autonomías».
El presidente asistió «como compañero y amigo» de Ayuso , de quien dijo que «se ha convertido en un referente de la política en Madrid por su sinceridad, por su cercanía a la gente, por su firmeza en en la defensa de sus ideas y convicciones», informa Ical. Alfonso Fernández Mañueco elogió a Ayuso como «la mejor presidenta para impulsar la recuperación económica» una vez superemos la pandemia.
En este sentido señaló que Madrid y Castilla y León «compartimos población, lazos culturales, sociales, económicos, y de todo ámbito, y venimos trabajando juntos en muchas circunstancias, en lo sanitario, medioambiental, económico y social, educativo», por lo que «lo que ocurre en Madrid interesa mucho en Castilla y León».
El presidente de la Junta de Castilla y León también aseguró que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, es el presidente que necesita España, porque «es capaz de englobar lo que representa Ayuso en Madrid, Feijóo en Galicia, Moreno en Andalucía, López Miras en Murcia o lo que represento yo en Castilla y León». Además, incidió en que Casado «es capaz de aglutinar todos esos sentimientos y por supuesto los de todos los territorios y toda España».
Noticias relacionadas