Mañueco: «Debemos sentir orgullo por una comunidad que ha contribuido decisivamente a la construcción del país»

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, pide que se mantengan los ideales de «justicia, igualdad y libertad» del movimiento comunero que han inspirado a muchas constituciones europeas

Luis Fuentes (i) y Alfonso Fernández Mañueco (d), con el suplemento de ABC publicado con motivo del V Centenario de la revuelta comunera F. BLANCO

H. DÍAZ

A las nueve de la mañana de este viernesa el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , acompañado de otras autoridades, como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes , arrancaban su ruta por varias localidades vallisoletanas parsa finalizar en Villalar de los Comuneros para festejar el Día de Castilla y León . Bastante diferente al de otras ocasiones, cuando solían acudir hasta allí cientos de personas, este año el acceso al monolito y a la plaza de la localidad ha sido limitado para cumplir las medidas de seguridad.

Una vez allí, el jefe del Ejectivo regional ha animado a los castellano y leoneses a «sentirse orgullosos de una comunidad que ha contribuido decisivamente a la construcción del país» y ha recordado que durante este año se cumplen 500 años de la batalla que lleva el nombre del municipio en la que los comuneros fueron derrotados por los seguidores del emperador Carlos V.

«Somos una comunidad histórica por tradición, donde se producían acontecimientos que contribuyeron a la construcción de España», ha indicado, y a día de hoy «hay que sentirse también orgullosos de los hombres y mujeres de esta tierra, que están dando lo mejor de sí mismos en situaciones tan adversas».

«Hoy más que nunca» tiene que ser el día de quienes están «dando la batalla en el ámbito sanitario», del campo, de la industria y del sector servicios de la Comunidad, ha expresado el dirigente regional, quien quiso tambien destacar la «calidad» de los servicios públicos de la Comunidad, tal y como avalan distintos «indicadores independientes».

Justicia, igualdad y libertad

Y desde ese «sentimiento de orgullo» por cómo se hacen las cosas en Castilla y León «vamos a salir adelante» , ha asegurado convencido Mañueco, «con el sacrificio y responsabilidad de todos» y la «capacidad y la valía de los mejores».

«Nuestro pasado nos tiene que proyectar hacia el futuro », ha indicado, antes de llamar a la «unidad» para salir «juntos» de la crisis mundial que ha supuesto la epidemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recordado que la celebración de este año está marcada por la pandemia. «Nos hubiera gustado hacerlo de otra manera, pero la pandemia obliga a esta celebración light» , ha indicado, antes de lanzar un mensaje de «esperanza» porque las vacunas están dando resultado y «esto está a punto de terminar» . Si bien, ha llamado a tener aún las debidas precauciones «para no echar por tierra todo el esfuerzo de este año».

Fuentes ha recordado la importancia del movimiento comunero y «el espíritu que nos dejaron aquellos hombres adelantados a su tiempo, de justicia, de igualdad y de libertad ». Esos mismos valores son «los que tenemos que seguir manteniendo en este momento». Pero, además, «todas las constituciones han bebido de ese primer movimiento», por lo que hay que «trasladar a los castellano y leoneses que siguen vivos aquellos ideales de los que dieron su vida por defender la igualdad y libertad todos nosotros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación