Política
Mañueco culpa del bloqueo político a dirigentes socialistas como Tudanca
El líder del PSCL defiende que su partido «ha hecho lo que tenía que hacer»
![Vázquez, Clemente y Mañueco, en la paellada a campo abierto con simpatizantes en Prádena](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/09/02/manueco-paellada-kvyD--620x349@abc.jpg)
El secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, culpó ayer a dirigentes territoriales socialistas como el castellano y leonés Luis Tudanca del bloqueo político e institucional que vive el país y consideró que cometen un «error gravísimo» si permiten que su actitud conlleve «el quedar abocados a unas terceras elecciones». En ese sentido dijo que tanto el secretario del PSOE de Castilla y León como otros compañeros de su partido «son los que tienen que poner fin a esta situación», informa Ical.
Tras participar en el inicio del curso político en Segovia y antes de una comida de hermandad con afiliados a campo abierto en Prádena (Segovia), invitó a los dirigentes del PSOE a que acepten los pactos de Estado ofrecidos desde el Partido Popular y Ciudadanos y expuso que todos las fuerzas políticas deben estar «por encima de los intereses personales y particulares y atender a lo que demandan los ciudadanos».
En el mismo acto, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, consideró que Rajoy se ha ofrecido en numerosas ocasiones y «no se ha cerrado nunca» a la hora de demostrar que España es capaz «de formar una gran coalición de Gobierno como ya ocurre en Europa y como necesitan y quieren los ciudadanos».
Por último, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, puso de manifiesto su temor a la convocatoria de unas terceras elecciones en diciembre basándose en el hecho de que otros partidos políticos «no aceptan el gran pacto» que ofrece el PP como fuerza ganadora en los anteriores comicios de junio. «Eso es lo que se vio en el Congreso. Hay un modelo que viene funcionando correctamente desde hace casi 40 años pero en el que hay que hacer reformas y es lo que Mariano Rajoy ha ofrecido», sostuvo.
Mientras, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, sostuvo ayer en Aranda de Duero (Burgos) que el resultado del debate de investidura «es fruto de las políticas crueles que Rajoy ha desarrollado durante cuatro años y de su prepotencia».
«Ha ocurrido lo previsto. Rajoy ha sido incapaz de lograr el respaldo de la cámara en un hecho sin precedentes», sostuvo Tudanca, que consideró que Rajoy parecía «no buscar aliados sino enemigos, buscando las terceras elecciones, insultando y faltando al respecto incluso a aquellos que le han apoyado».
El líder socialista aseguró que el PSOE «ha hecho lo que tenía que hacer ante el presidente de un partido procesado por corrupción. Estamos convencidos de nuestro voto», informa Ical.