Mañueco cree que los criterios de reparto del fondo extraordinario «van en contra de la lucha contra la pandemia»

El presidente de la Junta de Castilla y León considera «que lo justo» sería atender a los costes dejados por el coronavirus

Mañueco, este domingo en la reunión con el resto de presidentes autonómicos F. BLANCO

I. JIMENO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha censurado este domingo -tras la última videoconferencia de presidentes autonómicos con motivo del estado de alarma por la crisis del Covid-19- que los criterios finalmente fijados por el Gobierno para el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones para las comunidades «van en contra de la lucha contra la pandemia» . Y también, ha añadido el dirigente popular, «en contra» de una de las «recetas importantes» que en teoría se había marcado Pedro Sánchez en su agenda: el reto demográfico .

Y es que, según el jefe del Ejecutivo castellano y leonés, los nuevos criterios de reparto «benefician» a comunidades con más población joven y servicios de metro o cercanías, además de más PIB y, sin embargo, no tienen en cuenta otros como la dispersión, la extensión o la población mayor de 65 años, a quien ha golpeado de manera especial el coronavirus.

Así, ha reclamado a Sánchez que «debe recarcularse» el criterio de reparto «para que llegue a las comundiades que más hemos sufrido la pandemia». «Lo justo es que atienda el coste en Sanidad y Servicios Sociales» , ha considerado Fernández Mañueco, quien ha recordado que en un principio iba a ser así.

«Los territorios con menos población requiere más apoyo y dinero», ha reclamado el presidente de la Junta de Castilla y León, quien exigido una reunión «inmediata» del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordarlo.

También ha reclamado que «se repongan» los 2.000 millones que en un inicio iban destinados sanidad y servicios sociales en ese fondo de 16.000 millones e incluso que el reparto se haga en base a un modelo «consolidado» como el de actual sistema de financiación autonómica, que Castilla y León siempre ha criticado por su escasez.

De aplicarse el reparto del fondo extraordinario de acuerdo al modelo de Financiación Autonómica, Castilla y León recibiría 110 millones de euros más, ha precisado Fernández Mañueco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación