Mañueco, en la convención del PP:«Pablo Casado es el presidente que necesita España, cuanto antes»
El alcalde de Salamanca afirma que su proyecto verde con el patrimonio de la ciudad «ha encajado muy bien»
![El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al presidente nacional del PP, Pablo Casado](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/10/02/casado-mannueco-kPXE--1248x698@abc.jpeg)
«Debe quedar meridianamente claro que Pablo Casado es el presidente que necesita España ya, en estos momentos. Cuanto antes» . Con estas palabras el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo su entrada en la convención que los populares celebran en Valencia y en la que se han conjurado para reforzar el liderazgo de Pablo Casado al frente de la formación.
Fernández Mañueco ha reivindicado esta mañana el mundo rural y su actividad y pidió a Pablo Casado que la política contra la despoblación y por el cuidado de la universidad no sean solo de un partido sino de estado cuando llegue al Gobierno central. «La voz del mundo rural es la voz del presidente de Castilla y León», ha asegurado. Así, repasó las políticas en educación en el mundo rural, con escuelas abiertas para tres escolares o las numerosas rutas de transporte escolares; y en sanidad, con 250 centros de salud y 3.600 consultorios locales, ya que sostuvo que «los gobiernos de la libertad representan un escudo contra las políticas de Sánchez».
Fernández Mañueco participó en la mesa redonda de la convención del PP de presidentes autonómicos junto a los titulares de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Murcia, Fernando López Miras; de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
En su defensa del mundo rural, ha criticado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que acusó de «meter las narices» en la política de protección del lobo, donde defendió, por el contrario, la gestión de Galicia y de Castilla y León, desde el respeto a la ganadería y su convivencia con el canídido. «Si hubiera sido capaz de buscar alternativas no estaríamos hablando de despoblación», lamentó.
Además, Fernández Mañueco expresó el compromiso de su gobierno de que las personas vivan donde quieran en la comunidad más extensa de España, con calidad de vida e igualdad de oportunidades. El presidente de la Junta puso a su gobierno como ejemplo de eficacia en servicios públicos, con impuestos bajos, con menos deuda y paro que la media española, lo que consideró «ejemplos magníficos para cuando Pablo Casado llegue a La Moncloa».
Igualmente, resaltó que Castilla y León ha dado tres presidentes del Gobierno a la democracia, uno que no quiso mencionar -pues era José Luis Rodríguez Zapatero- y dos, José María Aznar y Adolfo Suárez, de los que ha afirmado estar orgulloso. «Vamos a trabajar para que otro de Castilla y León, un palentino, sea presidente. Lo entregamos a España», ha anotado.
«El alcalde verde»
En la misma convención, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha defendido que «ha encajado muy bien» el proyecto del consistorio de compaginar lo verde y el medio natural con una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
«Me llaman el alcalde verde», ha confesado en su intervención en un turno dedicado a los alcaldes , con mensajes de 17, uno por cada comunidad. En el caso de Castilla y León, el elegido ha sido el de Salamanca, que llegó al cargo en diciembre de 2018 tras la renuncia de Alfonso Fernández Mañueco para optar a la Presidencia de la Junta.
García Carbayo ha detallado la reforma de parques, jardines y la colocación de pasarelas, unida a un proyecto de salud en el que colabora el Ayuntamiento con becas a jóvenes para que no se vayan. «Estamos llenando la ciudad de flores», ha asegurado, a la vez que ha defendido que la inversión en investigación produce rápido mejora en la vida de las personas.
Por último, ha manifestado que el Partido Popular es fuerte y está con ganas y se ha mostrado convencido de que se va a llenar las urnas de los votos de la formación presidida por Pablo Casado en España y por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.