Mañueco anuncia cuatro millones para ayudar a las agencias de viaje a superar los efectos de la pandemia
El presidente de la Junta subraya en Fitur que el turismo «liderará la recuperación económica en Castilla y León y será motor de creación de empleo» porque «se perciben las ganas de volver» a la Comunidad
Qué debes hacer si no te llaman por teléfono para vacunarte
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , ha aprovechado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid para anunciar la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas dotadas en su conjunto con cuatro millones de euros. La primera de ellas se destinará al sector de agencias de viaje (dos millones y una cuantía fija de 4.000 euros), para superar las dificultades causadas por la pandemia de la Covid. La segunda, supondrá un montante de dos millones para desarrollar un bono que permita reducir el precio a turistas que pernocten al menos dos noches en Castilla y León y que hayan contratado su paquete a través de las propias agencias de viaje de la Comunidad.
Esta convocatoria se suma a las ayudas presentadas el miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y que ascienden en total a 232,5 millones de euros en fondos directos para autónomos y empresas de 184 sectores, para el pago de deudas y costes fijos, que podrían beneficiar a 70.000 trabajadores por cuenta propia. En este sentido, Mañueco subrayó que se han ampliado a más sectores de los previstos inicialmente por Gobierno central y que se traduce en un global de 15 actividades vinculadas al turismo de interior y, especialmente, ha citado, a las escuelas de español .
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para presentar la oferta que desarrollará su Gobierno en este año y que girará, principalmente, en torno a los 15 caminos a Santiago que atraviesan la autonomía, cuatro de ellos de carácter histórico, pero de reciente incorporación, como son el Olvidado, el de Invierno, el de Liébana-Sahagún y el Camino de Manzanal.
Ha defendido que la Junta ha estado durante toda la pandemia «al lado del sector, que ha sufrido mucho». «Lo seguiremos estando durante el proceso de recuperación», ha expuesto Mañueco, recordando que el Gobierno autonómica ha destinado más de 320 millones a los sectores del turismo y la hostelería entre ayudas directas, partidas dedicadas a inversiones y para liquidez: «Tenemos un compromiso de seguir ampliando esas partidas para atender a todas las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos».
Liderar la recuperación
Todo ello, ha argumentado, se sustentará en una mejora de la situación sanitaria por la caída progresiva de la incidencia acumulada del Covid y por el ritmo de vacunación: «Afrontamos un futuro de esperanza», ha confiado, para destacar que este sector «supone una oportunidad para el relanzamiento de la actividad económica tras la pandemia. Apostaremos por que el turismo lidere esa activación», ha señalado en declaraciones recogidas por Ical.