Pleno de las Cortes
Mañueco afea a Tudanca que «esparza cizaña» sin tener un modelo sanitario
El líder socialista asegura que el presidente de la Junta vive en «un mundo de cuento» y quiere «arreglar algo que él mismo ha roto»
Un día más la sanidad volvió a ser el centro de la batalla entre la Junta y el PSOE en la arena política de las Cortes. Reproches de ida y vuelta entre el Gobierno autonómico y la oposición y más de lo mismo a la hora de echarse en cara que en un momento complicado, como es la guerra contra la pandemia, el contrario nunca ha estado a la altura. «Usted no puede dar lecciones de nada; de dignidad menos, pero de sanidad mucho menos», espetaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cara a cara con el líder de la bancada socialista, Luis Tudanca, después de que éste atacara en su pregunta al Gobierno regional asegurando que desde que PP y Cs aterrizaron en el Ejecutivo autonómico están «degradando la sanidad pública a marchas forzadas».
Para negar la mayor y con el proyecto de Presupuestos generales de la Comunidad bajo el brazo, Mañueco aseguró que las cifras muestran que la política de la Junta es el «refuerzo» de la sanidad y la protección de la salud. «¡Pero si ha sido el área que menos crece!», le lanzaba sorprendido el líder del PSOE al respecto para afear lo que consideró un escaso respaldo de la Junta al sistema regional con un presidente a la cabeza que vive en un «mundo ideal y de cuento» en el que pretende «arreglar un modelo que él mismo ha estropeado».
Y esa misma falta de apoyo fue una de las armas de Mañueco para criticar la actitud socialista en los últimos meses, cuando se ha encargado de «esparcir cizaña» sin hacer una sola aportación de mejora. Es más, ante el «problema más grave» que ha vivido el sistema en los últimos tiempos, con una epidemia de carácter mundial, Tudanca pensaba en otras cuestiones más que en las sanitarias, indicó. «Cuando más sufría la gente y los profesionales» llegó su «gran aportación» a la sanidad: una moción de censura, ironizó. «Incalificable, señor Tudanca», le recordó Mañueco.
«Ni está ni se le espera»
«Para mejorar la sanidad ni está ni se le espera», continuó el presidente de la Junta, y por eso rechaza sistemáticamente sentarse con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a un diálogo al que, sin demasiada esperanza, volvió a invitar al partido de la rosa para trabajar codo con codo por un pacto sanitario tanto nacional como autonómico. Algo complicado porque «cuando están encima de la mesa los intereses de Castilla y León y los de Pedro Sánchez, usted siempre elige Sánchez», aseguró Mañueco, que tan sólo respondió a una pregunta de control, ya que Vox no presentó la suya a tiempo. Contraatacó Tudanca aprovechando la brecha que la reforma de la Atención Primaria propuesta por la consejera de Sanidad, nombrada por Cs, ha abierto en la Junta y recordando las «críticas furibundas» que tanto líderes locales del PP, como el senador popular por la Comunidad, «el ilustre vitoriano, el señor Maroto», han vertido contra Verónica Casado.
Dignidad de Cs
«Le diría a los compañeros de Cs que, si no estuvieran ya descansando en paz, tuvieran un poco de dignidad», animaba el socialista al socio de Gobierno del PP en una Junta a la que exigió que «rectifique» una política sanitaria que a día de hoy mantiene «un 70 por ciento» de los consultorios cerrados.
En más de una ocasión afearon los miembros del Gobierno a los socialistas que se plieguen a los mandatos del Ejecutivo nacional, al que el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, volvió exigir un fonddo Covid para 2022 y al que la consejera de Familia, Isabel Blanco, criticó que aún no haya entregado a las regiones el importe del bono térmico impulsado el año pasado. Precisamente para apoyar a las familias afectadas por la subida del coste de la luz, la semana próxima se empezará a entregar la ayuda autonómica de 130 euros.
Noticias relacionadas