Malestar de las grandes empresas de distribución con la Junta por las nuevas restricciones

Ven una «discriminación injustificada» en las medidas que a su juicio, «no garantizan una mayor contención en la propagación de los contagios»

El Corte Inglés ha anunciado su intención de iniciar un ERTE ICAL

M. S

Desde mañana viernes, centros comerciales como El Corte Inglés -presente en Valladolid (con dos), León y Salamanca- además de Ikea, Leroy Merlin o MediaMarkt, entre otros, permanecerán cerrados, en principio, durante 14 días . Estas firmas están representadas por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) , que ayer trasladó a la Junta su malestar por el cierre impuesto a las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados. En su opinión, esta medida «representa una evidente discriminación injustificada que no garantiza una mayor contención en la propagación de los contagios». El portavoz de Anged en la Comunidad, Ángel Mingo, aseguró que sus asociados se encuentran «sorprendidos y dolidos» por las restricciones impuestas por el Ejecutivo autonómico que, a su juicio, «son discriminatorias con respecto al resto de formatos comerciales».

En este sentido, insistió en que las grandes superficies «han puesto en marcha desde el principio medidas de seguridad superiores a las de los pequeños establecimientos». «En el control de aforos y en la desinfección hemos sido muy rigurosos», explicó Mingo, para quien «no tiene ningún sentido la medida cuando potencialmente no hay peligro y prueba de ello es que no se ha detectado ni un solo caso vinculado a las grandes superficies».

El portavoz y secretario general de Anged en la Comunidad lamentó, además, que la medida llegue «en un momento tan delicado como este, en el que habíamos puesto en las compras de Navidad todas las esperanzas para salvar el año».

Entre los afectados también está Carrefour, que aunque podrá abrir toda la superficie dedicada a alimentación, tendrá que limitar el acceso a otros productos, como electrodomésticos o juguetes y tampoco podrán abrir las pequeñas tiendas que acompañan a la marca. El director del centro Parquesol en Valladolid, Jesús Cuadrado, también lamentó una medida que consideró «desproporcionada», y destacó que en sus superficies cuentan con un certificado de Aenor que garantiza que no ha existido ningún foco de contagios. «Con 12.000 metros cuadrados y el control de aforos las distancias de seguridad están más que garantizadas», puntualizó.

ERTE en el Corte Inglés

El Corte Inglés anunció ayer a sus trabajadores que tiene intención de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en todas las comunidades que han ordenado el cierre de sus centros comerciales, entre las que se encuentra Castilla y León. Según informó el sindicato Fasga, La duración inicial del ERTE es de 14 días y comenzará a aplicarse este viernes en esta autonomía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación