Cultura
Una «mágica» exposición de Takenaka une Oriente y Occidente en Valladolid
El Museo Oriental reúne más de 60 obras del maestro japonés, referente del maestro del arte «sumi-e»

El «Sumi-e» o «Suibokuga» es un estilo de pintura que utiliza barras de tinta negra (sumi) diluidas en agua y aplicada sobre el papel o sobre la seda de una sola pincelada. Los pintores japoneses adoptaron este estilo de pintura procedente de China en el siglo VIII, y hoy, uno de sus máximos referentes es el maestro Kousei Takenaka, que desde este jueves tiene una pequeña exposición retrospectiva en el Museo Oriental de Valladolid. La muestra responde a un viejo deseo del artista, que hace tres años visitó por primera vez el espacio museístico vallisoletano y donó nueve de las 63 obras que ahora reúne la exhibición.
Según ha detallado el director del Museo Oriental, Blas Sierra de la Calle, gran parte de las obras exhibidas de Takenaka hacen alusión al siglo XVI, época en la llegaron los agustinos, de quienes depende este museo, a Japón y en la que los misioneros sumaron esfuerzos para unir Oriente y Occidente que, a su juicio, es lo que pretende también esta muestra. En opinión de Blas Sierra de la Calle, Kousey Takenaka tieneun don «especial» para llevar a cabo esta técnica «que no permite correcciones. No es la pintura al óleo de nuestro gran Velázquez. Él podía arrepentirse. El mastro Takenaka no», ha señalado el responsable del museo, para quien la obra del maestra japonés «es algo mágico. Se puede decir que sobrenatural».

Pinturas de flores y pájaros («kachoga»), oníricos paisajes («sansiuga»), dragones o figuras («jimbutsuga»), muchas veces referentes a sacerdotes y guerreros samurais, pero también a campesinos, presentes en rollos verticales, están presentes en la exhibición, la mayoría elaboradas en blanco y negro, «aunque si se contemplan detenidamente tienen tal fuerza que nos da la sensación del color», apuntó el director, que relacionó esta técnica con la filosofía zhen: «No son pinturas para explicar, son obras para extasiarse».
Por su parte. el maestro Takenaka, agradeció al museo la organización de esta exposición que recorre los 35 años de su obra y técnica que, aseguró, seguirá desarrollando.
En la organización de esta exposición colaboran las fundaciones Japónica y Takenaka Basho. El responsable de esta última, Miguel Elías, se ha mostrado «emocionado» al coincidir con su «maestro» y ha resaltado, más allá de su calidad pictórica, su contribución en la «difusión» de la pintura nipona en España y a que en Salamanca surgiera la primera escuela de pintores nacionales que practican la técnica del «sumi-e», a la que se han acercado «figuras de primera fila» como Miquel Barceló, y desde donde este arte «ha dado el salto a Iberoamérica».
Precisamente Elías ha recordado la instauración en la Universidad de Salamanca de la primera titulación de Asia Oriental que incluye una asignatura, de la que él es docente, sobre Dibujo Asiático, tanto tradicional como contemporáneo.
Biografía
Nacido en 1950, Kousei Takenaka tuvo como primera vocación el yudo,hasta que a los 18 años ingresó en las unidades especiales de la Policía y se convirtió en instructor del cuerpo, antes de fundar su propia escuela de la que han salido varios campeones de yudo. Sin embargo, en 1980 decidió abandonar la Policía y dedicarse de lleno a su otra pasión, la pintura 'sumi-e', de la que ha acabado por convertirse en un referente mundial. En 1991, el año en que comenzó su proyección internacional, fundó una academia de arte de la que han salido varias generaciones de pintores.