Un madrugador pasacalles y repique de campanas para dar la bienvenida al VIII Centenario de la seo burgalesa
Comienzan las efemérides para la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, que se prolongarán durante tres días
Un pasacalles madrugador ha dado la bienvenida este martes, 20 de julio, al VIII Centenario de la Catedral de Burgos . Desde las 9.30 horas de la mañana, los burgaleses pudieron disfrutar de este pasacalles, que recorrió varias zonas de la capital burgalesa y estuvieron formados por 120 dulzaineros.
A las 10 horas, las campanas de la Catedral y de las iglesias de la diócesis repicaron por toda la ciudad para recordar la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa el 20 de julio de 1221 .
Posteriormente, en torno a las 10.30 horas, tuvo lugar una procesión religiosa con pendones, estandartes y cruces de los arciprestazgos. La comitiva salió de la Catedral y procesionaron por la calle Nuño Rasura hasta volver a acceder al templo por la puerta de Santa María, que este año es también la Puerta del Perdón por el Año Jubilar de la Catedral.
La procesión estuvo formada dulzaineros, miembros del folclore de Burgos, y miembros de la diócesis de Burgos, entre ellos el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el arzobispo cardenal de Valladolid Ricardo Blázquez, el obispo de Astorga Jesús Fernández, los abades de San Pedro de Cardeña y de Santo Domingo de Silos, el obispo electo de Mondoñedo, Fernando García Cadiñanos, y el obispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, entre otros.
La comitiva finalizó a las 11 horas en el interior de la Seo, donde se ha celebrado la misa solemne de la conmemoración de los 800 años de la Catedral.
Noticias relacionadas