Macedonia del Norte «copia» el programa regional de inserción laboral para la etnia gitana
La iniciativa asiste en la actualidad a 536 jóvenes menores de 30 años
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha acompañado este martes a la ministra de Trabajo y Política Social de Macedonia del Norte , Mila Carovska, y a la coordinadora del mismo país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Louisa Vinton, para conocer a los jóvenes de etnia gitana del programa «Empleo Acceder» que trabajan en empresas públicas y privadas de la Comunidad.
El objetivo de este programa, vigente desde el año 2000, es impulsar la integración social y laboral de jóvenes de esta etnia a través de itinerarios de inserción y previniendo y paliando su riesgo de exclusión, formándoles para lograr su integración efectiva en el mercado laboral.
La ministra de Macedonia del Norte alegó que España «e s uno de los mejores ejemplos en Europa donde se han seguido y desarrollado programas dirigidos a la inserción social y laboral de estas personas. Este programa lo aplicaremos no solamente a aquellas personas de etnia gitana , sino a aquellas que han estado inactivas durante mucho tiempo».
Carriedo afirmó que «gracias a los puestos de trabajo que se proporcionan con este programa se produce un crecimiento económico en nuestra comunidad».