Luis Jaramillo - Punto de vista
¡Vaya curso!
«El PSOE, a través de la siempre combativa Ana Sánchez, va a tratar de poner contra las cuerdas al Gobierno regional y ya lo vemos con el asunto del pin parental»
Empezamos a ver como la agenda política nacional marca la de la Comunidad y, aunque no se ha abierto el periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León para que se vea de forma nítida, ya se percibe en las manifestaciones públicas de los responsables políticos. El presidente de la Junta se ha dirigido al del Gobierno para pedirle hablar sobre los grandes temas que afectan a la Comunidad y ya sabemos que Pedro Sánchez prevé visitar la sede de la Junta, aunque si el calendario del presidente se basa en el de la aprobación de los Estatutos, para largo se fía el encuentro. Luis Tudanca ya se ha apresurado a pedir que Mañueco haga una puesta en común con los grupos parlamentarios para tal encuentro, sabedor de que tanto él como Podemos rebajarán el tono crítico al Gobierno en cuanto a las demandas de la Comunidad. El PSOE, a través de la siempre combativa Ana Sánchez, va a tratar de poner contra las cuerdas al Gobierno regional y ya lo vemos con el asunto del pin parental, que es un tema lanzado por los estrategas del PSOE contra el PP con evidente eficacia porque ha conseguido ser la cortina de humo perfecta. Por eso Ana Sánchez, que sabe que aquí no hay pin quiere una declaración por escrito para, de esa forma, tratar de enfrentar al Gobierno regional con los posicionamientos nacionales de sus partidos.
No tardaremos en ver respuesta del PP tratando de que el PSOE regional se posicione sobre las controvertidas decisiones de Pedro Sánchez sobre la política territorial y otros temas sociales y económicos. Y falta por conocer el papel que en todo esto va a desempeñar Pablo Fernández, látigo de PP y PSOE en las Cortes, cuya posición ahora nos permitirá comprobar cómo han cambiado las cosas para él tras la llegada de Pablo Iglesias a la Vicepresidencia del Gobierno.
Comienza el curso movidito y sin la perspectiva de nuevos presupuestos en el corto plazo, ya que la urgencia que Pedro Sánchez tenía de ellos a finales de 2019, se ha esfumado por el mayor interés que ahora le suscita la agenda política catalana. Si los presupuestos del Estado se retrasan, otro tanto va a pasar con los de Castilla y León. Y para que nada falte, el congreso de Ciudadanos que ya está dando que hablar y que vuelve a tener a Igea en la picota. Vamos, que menos aburrimiento, cualquier cosa.