Luis Jaramillo - Punto de vista

Posibles consecuencias

«Aquí Vox sigue siendo un partido con mínima estructura, pero es de suponer que a partir de ahora intenten un desembarco mayor»

El candidato de Vox al congreso, Rodrigo Jiménez, celebra los resultados el pasado domingo ICAL

Es inevitable la lectura parcial de los datos de las elecciones del domingo. No eran municipales ni autonómicas, pero como las circunscripciones son provinciales siempre hay lectura territorial. El PP ha recuperado terreno en la Comunidad y vuelve a ser la opción que prefieren los castellano y leoneses, lo que debe aportar más tranquilidad a la organización regional y más peso específico en el PP de Casado, ya que desde Castilla y León van nada menos que 12 escaños al congreso y 24 al Senado. Debería suponer el cierre de los ajustes de cuentas tras la sucesión de Rajoy y empezar a remar todos en el mismo sentido. Alfonso Fernández Mañueco gana peso como barón y su voz tendrá que ser cada vez más escuchada en Madrid.

Vox alcanza los seis escaños ya que capitaliza la gran debacle de Ciudadanos. Sube en votos una cantidad similar al PP, pero si a estos les supone sumar dos escaños, para Vox son cinco porque cogen otros tantos restos. Aquí siguen siendo un partido con mínima estructura y es de suponer que a partir de ahora intenten un desembarco mayor, si bien no hay que olvidar que Vox lo ha fiado todo hasta ahora a una estrategia nacional y le ha dado buenos réditos.

El PSOE se deja 22.000 votos con relación a abril y logra mantener los 12 escaños de entonces. Para lo bueno y para lo malo, el PSOE en las convocatorias nacionales se contagia de la tendencia general y en esta ocasión no ha sido diferente.

Ciudadanos se ha dado el gran batacazo y se ha quedado sin escaños. La clave es saber como influye la etapa post-Rivera y la configuración del que parece que puede ser nuevo gobierno en los pactos que tienen suscritos. Otro bandazo sería letal ya que sus vaivenes han sido una posible clave del desastre. Pero habrá que esperar porque para remontar necesitan visibilidad y ésta puede estar en las instituciones en las que están gobernando. Veremos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación