Luis Argüello: «Siempre hemos actuado conforme a la legalidad vigente»

El obispo auxiliar de Valladolid intenta quitar hierro a una polémica con la que «lo único que se consigue es encendernos más»

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello ICAL

M. SERRADOR

«Las diócesis siempre hemos tratado de obrar conforme a la legislación vigente». Son palabras del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien intenta quitar hierro a una polémica con la que «lo único que se consigue es encendernos más» y que enmarca en «una situación política en la que se necesita sacar ciertos asuntos». En cualquier caso, insiste en que la inmatriculación de los bienes se realizó dando respuesta a la reforma del Reglamento Hipotecario de 1998 que obliga a una inscripción en el Registro de la Propiedad de la que hasta entonces estaban excluidos. Pero añade que «eso no significa que la titularidad de los inmuebles sea de un obispo, sino que es del pueblo». En este punto, Argüello advierte de que en cuestión de patrimonio inmobiliario «la mayor preocupación es cómo mantener y conservar nuestras iglesias y catedrales y que pueden seguir cumpliendo su función». Y para ello «agradecemos la colaboración de las instituciones y de los vecinos que en muchas ocasiones se implican en las obras». Precisamente explica cómo muchas de estas actuaciones de mejora y conservación no se pueden ejecutar si el bien no está inscrito en el registro.

En cualquier caso, asegura que la Diócesis de Valladolid ha cumplido siempre con la ley y ha dialogado si en alguna ocasión se ha producido un conflicto de intereses. Como ejemplo, recuerda que hace años se quisieron inscribir dos ermitas de Medina del Campo, pero el Ayuntamiento reclamó su titularidad y, finalmente, para evitar litigios, se registraron como propiedad municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación