Muere Fidel Castro
Lucas recuerda el trato hospitalario y sorprendente de Fidel Castro con la delegación de Castilla y León
El expresidente de la Junta afirma que vinieron «muy satisfechos» por la atención «excepcional» y por el conocimiento del comandante sobre la Comunidad
El presidente de la Junta de Castilla y León entre 1991-2001, Juan José Lucas , recordó este sábado el trato «excepcional, grato, hospitalario y sorprendente» de Fidel Castro , fallecido anoche, con la delegación empresarial que él encabezó a Cuba como máximo mandatario de la Comunidad y expresó que regresaron «muy satisfechos» al comprobar que el comandante «conocía perfectamente» aspectos de esta región y que pudo conocerla más durante la visita.
Lucas rememoró, en declaraciones a Ical, como fue el viaje y la impresión que tanto él como los empresarios se trajeron a Castilla y León de la visita institucional realizada en 1999, cuyo objetivo fue la «penetración» industrial, comercial y turística en Cuba. «Fue un viaje grato y hospitalario del Gobierno cubano y del comandante », revivió.
El expresidente explicó que no estaba programado un encuentro de la delegación castellano y leonesa con Fidel Castro pero subrayó que, una vez allí, recibieron la invitación del líder cub ano y dio una cena a los representantes institucionales de Castilla y León en el Palacio de la Revolución. «Se prolongó hasta las tres de la madrugada, fue sorprendente , un encuentro largo», definió.
Lucas y Castro tuvieron una conversación privada, un diálogo fluido y cordial , relató el expresidente de la Junta, que extendió el calificativo de «sorprendente» en el trato del comandante hacia la delegación de la Comunidad a su presencia por sorpresa en la cena de despedida. «Se presentó en el Melia Cohiba y el director del hotel se mostró sorprendido porque nunca había ido desde la comida de inauguración», explicó.
Al expresidente de la Junta le «consta» que Fidel Castro quería «mucho a España» y le habló de su padre y de la guerra de Cuba, que consideraba incluso como una contienda civil entre españoles. «Vine muy satisfecho y convencido de que había conocido más Castilla y León», aunque afirmó que sí conocía monumentos e incluso habló de algunas provincias.
Esa cordialidad en el trato se mantuvo porque «llegó al extremo» de que le envió puros en Navidad , aunque el expresidente de la Junta recordó especialmente el «dolor» de muchos inmigrantes y la «nostalgia», en especial de religiosos. Sin embargo, reiteró que Fidel Castro les «trato de forma excepcional», desde el «respeto y el cariño que sentía por España» .
«Llegué a la convicción de que Fidel Castro tenía un gran respeto y cariño por España y, desde el error y la diferencia ideológica con él, creo que se dio cuenta que estaba equivocado pero no había marcha atrás», concluyó en relación a ese encuentro con el líder cubano, que abandonó el poder hace diez años.