Cultura

López Cobos pidió antes de morir que el dinero de las flores se destinara a una escuela de música

La localidad zamorana de Toro inicia los trámites para concederle la medalla de oro de la ciudad

Jesús López Cob0s en una imagen de archivo I. G.

ABC

El director musical Jesús López Cobos , fallecido el pasado viernes en Berlín a los 78 años, pidió en vida que el dinero que se pudiera gastar la gente en coronas y ramos de flores para su funeral se emplease en realizar aportaciones para escuela de música que lleva su nombre en Toro.

El alcalde de la localidad zamorana, Tomás del Bien, ha desvelado esa voluntad del maestro nacido en este municipio, que comunicó a la familia antes de morir con el fin de mejorar el equipamiento de instrumentos musicales y las instalaciones de la escuela de música Jesús López Cobos.

El anuncio lo ha realizado el alcalde de Toro durante el pleno celebrado esta tarde para conceder la medalla de oro de la ciudad al que ha sido uno de los directores de orquesta españoles más importantes del último siglo y con mayor fama internacional.

La batuta que dirigió a orquestas de la talla de la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Cincinnati o la Orquesta Nacional de España ya llevó a cabo una iniciativa similar hace ocho años , con motivo de su setenta cumpleaños, informa Efe.

En aquella ocasión ofreció una fiesta en Lausana (Suiza) con cerca de doscientos invitados a los que pidió que en vez de un regalo de cumpleaños ingresaran dinero en una cuenta bancaria para destinarlo a adquirir instrumentos y asumir gastos de funcionamiento de la escuela municipal de música Jesús López Cobos de Toro.

Esta iniciativa permitió recaudar 24.000 euros que se entregaron al Ayuntamiento de Toro como gestor de esa escuela mientras que de cara al funeral también se ha habilitado una cuenta bancaria para ese fin. «Toda persona o entidad que quiera manifestar su luto y respeto por el fallecido con el envío de flores, se les ruega que hagan la aportación equivalente al coste de las mismas en concepto de donativo para la Escuela Municipal de Música», ha precisado el alcalde de Toro.

Tomás del Bien ha subrayado que ese fue el deseo del «maestro» que le ha trasladado la familia. El Ayuntamiento de Toro ha iniciado este lunes los trámites para conceder, a título póstumo, la medalla de oro al que fue director musical del Teatro Real de Madrid, dirigió la Ópera de Berlín y fue director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Festival internacional de música

El Consistorio toresano pretende promover un festival internacional de música con carácter anual que recuerde el nombre de la «batuta» toresana más internacional y que en su primera edición sirva para entregar a sus familiares esa medalla de oro de la ciudad del que también era hijo predilecto de Toro.

Tomás del Bien ha detallado además que ya se han cerrado los detalles y la fecha del funeral por López Cobos, cuyos restos mortales viajarán desde Berlín a Toro el viernes día 16 de marzo.

Se espera la llegada del féretro a la localidad zamorana a media tarde de ese día y desde entonces hasta las doce del mediodía del día siguiente se instalará la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Toro.

Media hora después dará comienzo la misa de funeral en la Colegiata de Santa María la Mayor, al tratarse del templo mayor y con más capacidad de Toro. Posteriormente, ya en la más estricta intimidad familiar, se celebrará el entierro en el monasterio de Sancti Spiritus de la localidad en la que López Cobos nació en 1940.

López Cobos pidió antes de morir que el dinero de las flores se destinara a una escuela de música

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación