Lluvias, viento y deshielo ponen en alerta a Castilla y León
Las nueve provincias están este viernes en aviso amarillo por fenómenos meteorológicos
Las nueve provincias de Castilla y León se encuentran este viernes bajo aviso amarillo por lluvias, fuertes vientos y deshielo , mientras que la nieve bloquea la circulación de varias carreteras y cinco estaciones de aforo de la CHD superan los niveles de alerta por las crecidas.
La provincia de León es la más expuesta de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es la única con aviso por lluvias (en la zona de la Cordillera Cantábrica), y junto con el resto está también en alerta por vientos. Las fuertes rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en Ávila, Burgos, Segovia y Zamora y se prolongarán más allá del toque de queda.
Por lo que respecta al deshielo, este fenómeno se acota a la Cordillera Cantábrica en Burgos, Palencia y León , además de en la provincia de Soria.
En este escenario, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene esta mañana en alarma cinco estaciones de aforo de su cuenca por la crecida de los ríos, cuatro de ellas en Segovia y una en León.
En la red de carreteras, la nieve mantiene cerrada la circulación en el Puerto de Somiedo en la provincia de León, y condiciona el tráfico en cuatro tramos, en los que se obliga al uso de cadenas.