SEMANA SANTA

La lluvia impide salir a la Procesión del Silencio de Burgos en su estreno

Procesión del silencio, celebrada en el interior de la iglesia de San Cosme y San Damián a causa del tiempo R. ORDÓÑEZ

La lluvia ha impedido esta medianoche que desfilara por las calles de Burgos la Procesión del Silencio, que estrenaba la Semana Santa de la ciudad, recuperando una de las más antiguas celebraciones de la capital. La Cofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas tomó la decisión de suspender el recorrido por el centro histórico a fin de proteger la imagen del Santo Cristo de la Salud.

La talla, del siglo XV, de autor desconocido y restaurada para la ocasión, acabó procesionando por el interior de la Iglesia de San Cosme y San Damián, a la que pertenecen cofradía y paso, que fue la que acogió finalmente la celebración de la procesión en su estreno, informa Efe.

Momentos antes de que se iniciase el acto religioso, los cofrades de las diferentes cofradías y hermandades de la capital que se habían ofrecido para participar en este desfile realizaron el previsto Juramento del Silencio. Ataviados con un hábito de estilo franciscano, de color marrón, con una cruz blanca al pecho y con capucha, en lugar de capirote, de un tamaño mayor al habitual, los cofrades mantuvieron el silencio en un templo abarrotado de fieles.

El ambiente reflejó un recogimiento total para ser testigos de la procesión interna que protagonizó el Santo Cristo de la Salud , así como del rezo por los fallecidos, con pequeña hoguera incluida, con el que culminó la celebración.

La Procesión del Silencio era la principal novedad de esta edición de Semana Santa de Burgos, como iniciativa de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas para «enriquecer» la programación de la capital.

Desde el Arzobispado de Burgos han recordado con esta propuesta se recupera una de las procesiones más antiguas de la capital, vinculada a la Cofradía de la Vera Cruz, si bien es cierto que llevaba siglos sin organizarse.

Del mismo modo, la imagen del Santo Cristo de la Salud vuelve a ser protagonista en la Semana Santa de Burgos, 115 años después de que dejase de salir en procesión, entonces con la Hermandad del Calvario y Santo Entierro.

La lluvia también impidió ayer la salida del Rosario Penitencial en el barrio burgalés de San Pedro de la Fuente, mientras que su presencia prevista para hoy podría obligar a suspender la Procesión Penitencial en la Barriada Juan XXII, que se celebra esta tarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación