Llamadas a declarar cinco personas por el incendio de El Arenal (Ávila)
Podrían aportar información a la investigación en torno a la autoría de este fuego provocado
Cinco personas han sido llamadas a declarar ante la Guardia Civil tras el incendio que se declaró el 29 de junio en el municipio abulense de El Arenal , en el sur de la provincia de Ávila , debido a la posibilidad de que pudieran aportar información en torno a la autoría de este fuego provocado .
El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral , ha aportado esta información a los periodistas tras el encuentro mantenido este martes con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrer o, para analizar los medios del operativo contra incendios en la provincia y tratar de mejorar la coordinación.
Dicho encuentro se ha celebrado días después de los incendios que se declararon el 28 y el 29 de junio en Gavilanes -después se extendió a Pedro Bernardo- y El Arenal respectivamente, arrasando 1.400 y 33 hectáreas en cada uno de ellos .
Mientras el origen del primero estuvo relacionado con una negligencia relacionada con líneas eléctricas, en el segundo estuvo detrás la mano del hombre, de ahí que hayan prestado declaración hasta cinco « posibles testigos o personas que hayan tenido conocimiento », según ha señalado Barral.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha aclarado que estas personas « prestaron declaración, pero nunca en calidad de detenidas », siendo todas ellas «vecinas de la zona».
Sobre este incendio, el delegado territorial de la Junta ha aclarado que «pudo ser muy importante si no se hubiera actuado inmediatamente», de ahí que haya solicitado la « colaboración ciudadana » para identificar a los posibles autores.
Por otra parte, José Francisco Hernández ha apuntado que el incendio que se declaró el pasado fin de semana, también en El Arenal, quemando 2,5 hectáreas, contó en su origen con «seis focos simultáneamente», lo que apunta que «podría ser provocado».
Hernández ha destacado que fue extinguido en una zona peligrosa en un tiempo «récord».