En libertad provisional el exconcejal de Ponferrada acusado de intentar matar a su pareja
Tras dos años en prisión, Pedro Muñoz podrá volver a salir a la calle a la espera de juicio
Tras cumplirse dos años de la situación de prisión provisional d el ex concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, a cusado de intentar matar a su pareja, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 del municipio leonés ha acordado su libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.
Según informaron fuentes judiciales, el Juzgado impone, además, al investigado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer, medida que se controlará mediante la instalación de un dispositivo telemático.
La libertad se ha decretado este miércoles tras la comparecencia de las partes en las que la representación de Raquel Diaz ha instado a mantener la prisión provisional, la defensa ha apostado por la libertad y mientras la fiscalía ha remarcado la necesidad de una libertad bajo custodia y vigilancia.
El juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ordenó en junio de 2020 ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exconcejal y fundador del partido Coalición por el Bierzo (CB), detenido por supuestos malos tratos a su mujer.
Meses después, tras salir del hospital, comparecía ante el mismo juzgado la presunta víctima, Raquel Díaz . La abogada, que encabezó la candidatura de CB en Villafranca del Bierzo en las últimas elecciones municipales, corroboraba las sospechas del informe forense, que identificó hasta 14 lesiones repartidas por el cuerpo de la víctima y que no se correspondían con las causadas por una caída al vacío, tal y como declaró su marido.
Entonces, la Audiencia Provincial de León rechazó la petición de libertad de Muñoz al considerar que «es preciso garantizar la tranquilidad de la denunciante». El órgano judicial confirmaba también el embargo preventivo sobre determinados bienes inmuebles que Muñoz había intentado donar a sus hijos, con el objetivo de garantizar el pago de la indemnización correspondiente en el caso de una eventual condena.
Noticias relacionadas