Liberadas en Zamora veinte víctimas de explotación laboral
La Guardia Civil desarticula una red de trata de seres humanos y detiene a seis de sus integrantes
Más de 120.000 euros llegó a facturar en Zamora una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Actuaban como una empresa de servicios especializados en labores agrícolas y tenían a al menos 20 personas trabajando para ellos en diferentes explotaciones por las que no estaban dados de alta ni recibían sus salarios.
Las nóminas que canalizaba la banda se destinaban a «saldar la deuda que habían contraído por el traslado, la manutención y el alojamiento», ha explicado en un comunicado la Guardia Civil, que con la desarticulación de la red ha liberado a veinte víctimas y detenido a seis de los integrantes de la banda.
La investigación se inició el pasado enero, cuando los agentes detectaron la presencia de varios trabajadores, de origen extranjero, realizando labores agrícolas en diferentes explotaciones, y apreciaron indicadores de trata de seres humanos. Tras seguirles la pista comprobaron que todos estaban relacionados con una sociedad que intermediaba y contrataba los servicios de los trabajadores, que también eran obligados a realizar labores en las viviendas de los explotadores .