Medio Ambiente
León y Soria se acercan a los niveles de contaminación de Madrid, según Ecologistas en Acción
Ambas ciudades han alcanzado concentraciones de dióxido de nitrógeno próximas a los 200 microgramos por metro cúbico.
La asociación Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que las ciudades de León y Soria se han acercado al nivel de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de Madrid, alcanzando concentraciones próximas a los 200 microgramos por metro cúbico.
Ecologistas en Acción ha aprovechado la medida tomada en Madrid contra la contaminación, permitiendo circular sólo a la mitad de los vehículos, para recordar, a través de un comunicado, los datos obtenidos en las capitales de Castilla y León.
Los medidores de contaminación de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid se han mantenido en niveles de dióxido de nitrógeno «más bajos» , alejados del límite legal.
La asociación ha incidido en lo paradójico de que año tras año la capital soriana sea la ciudad de la Comunidad más contaminada, lo que se debe, según han precisado, a que la única estación de control está situada en la arteria con más tráfico de esa ciudad.
Los ecologistas ha sostenido que los datos de la red autonómica y del Ayuntamiento de Valladolid «no son representativos» de la contaminación, ya que «incumplen las condiciones de implantación de la normativa europea y nacional», informa Efe.
«En la década pasada, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León han movido o suprimido quince estaciones que superaban los límites de dióxido de nitrógeno», han sostenido los ecologistas.
Por ello, la organización ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León que revisen la ubicación de las estaciones de contaminación atmosférica, ya que están suministrando datos obtenidos en «áreas sin tráfico».
Noticias relacionadas