La Comunidad festeja la resurrección de Cristo

Capitales de provincia y pueblos ponen el broche de oro con soleadas procesiones

Procesión de Domingo de Resurrección de la Semana Santa de Valladolid F. BLANCO

ABC

La Semana Santa pone hoy el broche final en una multitud de localidades, que han celebrado la resurreción de Cristo con procesiones y actos que aprovechan el buen tiempo en las nueve provincias.

La Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado se han encontrado de nuevo en Valladolid , tras dos años sin hacerlo a causa de la pandemia. La procesión, protagonizada por las cofradías de Nuestro Padre Jesús Resucitado y del Santo Sepulcro, ha culminado frente al Ayuntamiento con la presencia de autoridades municipales y eclesiásticas. Entre ellas, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ha pronunciado un 'fervorín' y ha impartido la correspondiente bendición, ante la mirada de cientos de vallisoletanos.

A las 10.30 horas y desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli había partido el paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994), que se dirigió hasta la Catedral Metropolitana, donde confluyó con los pasos la Virgen de la Alegría (Miguen Ángel Tapia, 1997) y el Santo Sepulcro Vacío (Alonso y José de Rozas, último cuarto del siglo XVII), que habían partido a la misma hora de la Iglesia de San Benito.

A su llegada, la anécdota la protagonizó el Sepulcro Vacío, cuyos hermanos tuvieron que ser ayudados por miembros de la banda de música a empujar para entrar en la seo vallisoletana por la rampa preparada. Ya en el interior de la seo se celebró una misa solemne, presidida por el propio arzobispo.

Procesión del Domingo de Resurrección em Ponferrada ICAL

En León, ha concluido la fiesta con sus celebraciones con la plaza de la catedral como testigo del acto culminante de la procesión del Encuentro , el cara a cara de la Virgen María con Cristo resucitado, que organiza la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero desde 1959.

Con el tañido de las campanas de la Pulchra Leonina, cientos de personas han arropado la llegada de los pasos, con San Juan Evangelista, el Cristo Resucitado y Las Tres Marías como protagonistas, recoge Ical, y han aplaudido en repetidas ocasiones su baile y la música de la banda de la Hermandad en una mañana con buen tiempo, en la que el desfile retomó después su marcha hasta concluir el la Parroquia de Jesús Divino Obrero.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha presidido después la misa estacional del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor y ha impartido la bendición apostólica. Una posterior eucaristía en la Parroquia de Santa Marina ha bautizado a 13 niños.

Mientras, en Ponferrada, han procesionado los pasos del Santísimo Sacramento, y Nuestra Señora de la Encina , con sus respectivos 'nazarenos' y 'manolas'.

En ambos casos, se ha mudado el manto negro de la Virgen, que simboliza el dolor por la muerte de Cristo, ahora vuelto a la vida. Un simbólico paño retirado por sendos pequeños 'ángeles' en Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid), donde se celebra un evento conocido como la Bajada del Ángel, protagonizado por un niño o niña en cada ocasión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación