León, la segunda provincia española con más olas de frío

Salamanca, Burgos y Zamora se cuelan entre los cinco primeros puestos de ranking nacional, afectadas todas por, al menos, 30 de los 59 episodios contabilizados en el país

Imagen de archivo de una jornada de frío y niebla en la capital leonesa

ABC

Hasta en 35 ocasiones una ola de frío ha congelado León desde 1975 . Unos episodios de temperaturas extremas que colocan a esta provincia como la segunda que más veces se ha quedado «helada» del país, por detrás de Hueca, que lidera el ranking nacional con un total de cuarenta ocasiones en 44 años.

En los cinco primero puesto de provincias como más olas de frío se cuelan también Burgos, Salamanca y Soria, que se han visto afectadas en más de una treintena de ocasiones de los 59 episodios registrados en España, 24 de los cuales se acotan a este siglo , de acuerdo con un estudio del Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet, recogido por Servimedia.

El informe precisa como ola de frío un episodio de al menos tres días consecutivos en el que como mínimo el diez por ciento de las estaciones de una zona registran mínimas por debajo del percentil del cinco por ciento de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo entre 1971 y 2000.

La más duradera de la serie histórica de la Aemet se registró entre el 13 y el 29 de diciembre de 2001 y duró 17 días . Sin embargo, no fue la más intensa, que tuvo lugar entre el 4 y el 17 de enero de 1985, que afectó a 45 provincias y bajó los termómetros en 5,5 grados por debajo de lo normal en el día más frío del episodio; y la que contó con la temperatura más baja ocurrió entre el 18 al 21 de diciembre de 2009, con -9,0 de media en la jornada más fría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación