León, Palencia y Zamora acogen ya a 10 menores migrantes procedentes de Canarias

Los jóvenes de entre 13 y 16 años acuden a la Comunidad con toda la documentación personal, la prueba de edad, los informes médico y social y la PCR negativa

Se esperan otros 15 para finales de mes

Despedida de los menores en el aeropuerto de Canarias antes de partir hacia Castilla y León EFE

ABC

Las provincias de León, Palencia y Zamora acogen desde ayer a diez menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, mientras que los 15 restantes llegarán a finales de mes . Así lo anunció este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, después de que la Junta de Castilla y León firmara la semana pasada el protocolo con el Gobierno de Canarias para que los migrantes vinieran a la Comunidad.

Según los datos aportados por Blanco, los primeros en llegar son nueve niños y una niña, que vivirán en el mismo lugar de cada provincia. En concreto, hay dos menores de 13 años, otro con menos de 14 años, cuatro menores de 15 años y tres con menos de 16. Todos ellos, traían la documentación correspondiente como el documento personal como el NIE o la justificación que se habían iniciado los trámites pertinentes, las comunicaciones al Registro de Extranjeros, la prueba de edad con el decreto del fiscal, los informes social y médico y los resultados negativos de Covid.

Blanco reiteró, según declaraciones recogidas por Ical, que Castilla y León es una tierra solidaria y de acogida, además de compartir con el Gobierno canario de cumplir con el principio constitucional de solidaridad interterritorial y más aún cuando se habla de menores. En el mismo sentido, se pronunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien agradeció a Canarias su trabajo en un terreno que es de «todos», por lo que Castilla y León nunca será ajena a los problemas de inmigración de otro territorio de España. «En esto consiste ser una Nación y creer en nuestro país», aseveró.

1.546 menores tutelados

A 31 de diciembre de 2020, había en la Comunidad 24 menores extranjeros no acompañados mientras que durante el año se atendieron a 88, por debajo de los 153 de 2019 y los 133 de 2018. Por otro lado, la consejera de Familia comunicó que la Comunidad tiene tutelados a 1.546 menores, a los que se añadirán los 25 extranjeros procedentes de Canarias.

La consejera aprovechó su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno para mostrar su agradecimiento y reconocimiento a las entidades que trabajan con estos menores como Accem, la Asociación Hechos y la Fundación Diagrama . Además, precisó, que en la actualidad, la Junta tutela a menores extranjeros no acompañados en todas las provincias de la Comunidad, salvo en Soria.

Isabel Blanco destacó que Castilla y León es la primera comunidad de España que ha firmado el protocolo para el traslado de estos menores migrantes de Canarias a la Península, mientras que Navarra ultima los trámites para poder recibir a finales de marzo a los ocho extranjeros asignados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación