Tribunales
Un juzgado de Salamanca absuelve a manifestantes del 15-M por un escrache a Rajoy en mayo de 2013
El tribunal absuelve a los policías que fueron denunciados por faltas y delito de lesiones
![Los agentes tuvieron que intervenir y después de que produjera un enfrentamiento](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/06/07/interparlamentaria-salamanca-kd1G--620x349@abc.jpg)
El Juzgado de lo Penal número uno de Salamanca ha absuelto a los manifestantes del 15-M del delito de atentado imputado por la Policía durante el escrache al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la celebración de la Interparlamentaria del PP en mayo de 2013 en la capital salmantina.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se considera probado que los manifestantes no cometieron el delito de atentado que la Unidad de Intervención de la Policía Nacional les atribuyó, absolviendo de todos los cargos.
«Como han puesto de manifiesto las declaraciones de los acusados en el juicio oral -cuatro-, así como las de los policías -también cuatro-, no hubo acometimiento, empleo de la fuerza, intimidación grave, ni resistencia activa grave de los acusados. Los acusados no acometieron a los policías», señala el fallo judicial.
Asimismo, recuerda que los vídeos exhibidos, «única prueba concluyente en relación con el atentado, más allá de la verbal, no reflejan acometimiento, sino sólo un intento de protegerse físicamente los manifestantes, en un intento de salvaguardar su integridad física frente a los golpes propinados por las defensas de los policías».
Absueltos los policías
También se absuelve a los policías que fueron denunciados por faltas y delito de lesiones, al entender la titular del Juzgado que se encontraban ejerciendo su deber profesional, porque actuaban «bajo las órdenes de su superior», se trataba de un «evento de alto riesgo» , y «había que evitar que los manifestantes entraran en el Parador», donde se celebró la Interparlamentaria, «pero que no se iban».
El escreche fue convocado por el movimiento Acampada Salamanca a las puertas del Parador donde se iba a clebrar la Interparlamentaria. Tras intentar pasar algunos manifestantes a una zona a la que no estaba permitido el acceso, los agentes tuvieron que intervenir y después de que produjera un enfrentamiento, los agentes resultaron heridos y los jóvenes fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de Policía.
La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Salamanca.
Noticias relacionadas