El juzgado absuelve al expresidente de Caja de Burgos del delito de administración desleal

Considera que los créditos concedidos a empresas de José María Arribas cuando presidía la entidad eran operaciones «permitidas y legales»

El expresidente de Caja de Burgos José María Arribas, en una fotografía de archivo ICAL

Pedro Sedano

El Juzgado de lo Penal 1 de Burgos ha absuelto al ex presidente de Caja Burgos, José María Arribas, que se sentó en el banquillo acusado de conceder a sus propias empresas créditos por valor de 33 millones, lo que la Fiscalía calificó de un supuesto ddelito de administración desleal por el que pedía tres años de cárcel.

La sentencia concluye que esos créditos concedidos a empresas vinculadas a Arribas por Caja de Burgos cuando era presidente de la entidad bancaria entre los años 2005 y 2010 eran operaciones «permitidas y legales».

El fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia provincial, sostiene que Arribas, como presidente, «carecía de competencias o facultades para concederse los referidos créditos».

Considera, además, que Arribas solo tenía «funciones representativas, sin ostentar funciones ejecutivas» en un Consejo de Administración en el que había 17 consejeros, todos con un voto de igual valor. Además, señala que esas operaciones de crédito debían contar con la autorización de la Consejería de Hacienda.

En la resolución judicial también se indica que no ha quedado acreditado que Arribas ejerciera ningún tipo de presión sobre los miembros del Consejo de Administración de la entidad para la adoptación de los acuerdos de concesión de créditos en cuya votación no participaba cuando afectaba a sus empresas.

La titular del juzgado concluye así que Arribas no abusó de las funciones propias de su cargo ni actuó de forma desleal con la Caja por unas operaciones de crédito que superaron los controles y garantías establecidos por la entidad. Como consecuencia, entiende que no hubo trato de favor a Arribas, a cuyas empresas se concedieron créditos en las mismas condiciones que se aplicaban a otros clientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación