Junta y ayuntamientos insisten en la colaboración para regular las viviendas de uso turístico
El objetivo es mantener una relación a nivel político y técnico para ver la evolución del sector y evitar futuros problemas
La segunda reunión de la mesa de trabajo para tratar el funcionamiento de las viviendas de uso turístico en Castilla y León tuvo lugar este martes en Valladolid. El director General de Turismo, Javier Ramírez, destacó que este tipo de alojamientos no supone actualmente un problema para el sector turístico de la comunidad y que la colaboración entre provincias permite la anticipación y la coordinación para que su desarrollo no suponga un conflicto en el futuro. «Se debe impulsar la labor de colaboración entre los ayuntamientos para el propicio desarrollo de estas normativas», añadió.
En la reunión, en la que participaban todos los concejales de Turismo de las capitales de provincia, a excepción de Palencia y Burgos, también quedaron claras las próximas actuaciones a seguir, como extender el modelo de colaboración con la Policía para llevar a cabo inspecciones en los alojamientos turísticos. Ramírez insistió en la «necesidad» de transportar este método a otras provincias ya que actualmente solo está activo en Valladolid.
Por otro lado, el concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Julio López, habló de la importancia de esta colaboración para «dar respuesta tanto a los turistas que eligen este modo de alojamiento como a los empresarios que decidan iniciar este tipo negocio». Por su parte, Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, resaltó la necesidad de una regulación jurídica armonizada entre los diferentes ayuntamientos, «debería existir un convenio para evitar los alojamientos ilegales que no estén registrados», concluyó.