La Junta pide que el Gobierno se sume a los préstamos por la sequía

Carnero coincide con Asaja en la clave de incorporar jóvenes a un campo que debe ser atractivo

Carnero, con los direntes de Asaja Turrado y Dujo F. HERAS

I. Jimeno

Aún sin recuperarse de un 2017 desastroso para el campo por los efectos de la sequía, la escasez de precipitaciones acumuladas este 2019 tiene al sector contra las cuerdas . Aún no ha terminado de pagar los préstamos que entonces solicitó y de nuevo tiene encima nuevas necesidades de capital. Y en poner en marcha unos créditos que permitan a los profesionales del campo mantenerse a flote trabaja la Junta de Castilla y León, que está ultimando ese paquete de medidas. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero , quien ha confiado en que estén listos «a finales de septiembre o principios de octubre» . Eso sí, ha reclamado de paso q ue el Gobierno central se sume a esta línea de apoyos.

Así lo ha señalado antes de participar en la clausura de la Junta Directiva de Asaja Castilla y León, cuyo presidente, Donaciano Dujo , precisamente ha valaorado que ya «empiecen a ver la luz» algunos de los asuntos, como los préstamos, tratados por el sector con la Junta en esta nueva etapa, de la que ha resaltado la mayor interlocución que con la anterior consejera , en alusión a Milagros Marcos. Eso sí, Dujo ha considerado «lamentable» que desde el Ejecutivo central no se hayan adoptado medidas para «ayudar» a Castilla y León.

Además de los «cimientos» que ya se están consolidado para hacer frente a la sequía, Dujo ha trasladado a Carnero otras demandas, como que de ser «nuestra voz y y nuestro apoyo donde las organizaciones agrarias no llegamos» así como «cómplice» en la relación con el resto de consejerías.

«Reivindicativos»

Le ha dejado claro que serán «exigentes y reivindicativos» , pero también la importancia del trabajo en común por el bien de sector, algo en lo que coincidió Carnero.

Como r eto clave, incorporar jóvenes al campo , para lo que el consejero ha destacado como fundamental «mejorar la imagen del sector» . «Que no es mentir», sino dar a conocer «las bondades» y «la calidad de vida». «Diciendo la verdad –ha apostillado– y poniendo en valor». «Si queremos jóvenes, tenemos que decir que es un sector atractivo, de futuro y estratégico», ha incidido Carnero.

«Si tenemos optimismo, nuestros hijos se incorporarán» , ha señalado Dujo, quien ha advertido de que «si nos arruinamos, no esperemos que se incorporen jóvenes». De ahí la importancia de unos seguros atractivos y unos precios «dignos» . Además, desde Asaja han reclamado seguir avanzand o tanto en la concentración parcelaria –reclaman que se llegue a 500.000 hectáreas de secano esta legislatura que sumar a las 300.000 que ya lo están de las 3,3 millones que hay–, así como más modernización de los regadíos . En este sentido, en consejero recordó su compromiso de hacerlo en 30.000 hectáreas durante este mandato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación