ECONOMÍA

La Junta pide a Elgorriaga que «no amenace» a la plantilla con un cheque

Reclama a los nuevos dueños de la galletera abulense «seriedad, rigor y sensibilidad»

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, en la sala de prensa del Consejo de Gobierno Ical

Duelo a cara de perro entre la Junta de Castilla y León y Energy Shot Ibérica , la empresa del Grupo Gaher que el pasado 12 de noviembre compró por dos euros y por sorpresa el 51 por ciento de las acciones de la firma abulense Elgorriaga . Si el miércoles el responsable del nuevo propietario de la chocolatera, cheque en mano por valor de 300.000 euros , supeditaba a una reunión con el Gobierno regional la posibilidad de que los trabajadores cobren las 2,5 nóminas que se les adeudan , el jueves el Ejecutivo autonómico respondió con firmeza que no va a acceder a ese tipo de chantajes.

«No parece muy coherente que los que se dicen nuevos propietarios se arroguen, con un cheque en la mano, diciéndole a los trabajadores eso», recriminó ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón , a la escena protagonizada el día anterior por Juan Antonio García, responsable de Energy Shot Ibérica, mostrando el talonario. « Lo que tienen que hacer es pagar a los trabajadores . Después de pagar, se hablará con la Junta como ya hablaron hace tiempo», subrayó Valdeón, recordando que precisamente las negociaciones con esta firma fracasaron, optándose por Tartalia , ya que ésta no asumía toda la deuda pendiente.

Sin embargo, los dueños de Elgorriaga, Mercedes Morán y Luis Presa, «incumplieron» el acuerda, «han jugado sucio» , afirmó, vendiendo por sorpresa y en vísperas de rubricar el acuerdo, su paquete accionarial a la firma por la que la Junta, principal acreedor, no se decantó, derivando en una situación que Valdeón calificó ayer como «kafkiana» .

«Ser solvente»

La vicepresidenta incidió en la «preocupación» de la Junta de Castilla y León por este «problema» , a cuyo «frente» se puso «desde el primer momento» a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de «solucionarlo». «No se pueden hacer esas amenazas o utilizar a los trabajadores para eso» , advirtió, con cierto reproche, la vicepresidenta a los nuevos dueños de la galletera abulense. Y les pidió «seriedad, rigor y seriedad empresarial» , así como «sensibilidad con los trabajadores».

Valdeón incidió en que la postura del Ejecutivo regional es «muy clara» en este sentido: «Si una empresa garantiza que es solvente, que puede pagar las deudas y que va a mantener los trabajadores, la Junta va a estar a su lado». Eso sí, recordó que en su día, «después de múltiples negociaciones, se optó por Tartalia en lugar de por Energy Shot porque la primera «garantizaba que podía hacer frente a las deudas», que superan los siete millones de euros , «mucho dinero», y, «por su puesto», también que la producción y los trabajadores continuaran en Ávila.

«La Junta lo que va a hacer es garantizar, en todo momento, la limpieza del proceso », subrayó la vicepresidenta, visiblemente molesta por esta situación, después de que los nuevos propietarios supediten el pago de las nóminas a una reunión para, en su opinión, «desbloquear» el caso. Reclaman recibir «la misma refinanciación que había para Tartalia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación