Política
La Junta se persona en el caso del edificio de Arroyo al ver «irregularidades»
Pedirá una pieza separada de las instalaciones y mobiliario del inmueble, cuyo posible «delito» en la adjudicación achaca a Rafael Delgado
La Junta de Castilla y León se personará como acusación particular en el caso del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, el concido como «Perla Negra» , cuya compra investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, junto a la adquisición del polígono industrial de Portillo. Así lo anunciado este lunes la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha precisado que únicamente se personarán en lo referente a instalaciones y mobiliario del inmueble, para lo que pedirán que se abra una pieza separada. Y es que es ahí donde, al analizar los archivos, han detectado «irregularidades» que podrían ser «constitutivas de delito».
Del Olmo, quien ha dejado en manos del juez si se trata de un delito, sí ha señalado que el procedimiento fue «muy irregular», ya que no se llevó a cabo un concurso público, sino que se adjudicó de forma «directa» a la «persona que quiere» el entonces secretario general de la Consejería de Economía y Empleo y consejero delegado de la empresa pública Gesturcal, Rafael Delgado, a quien ha señalado como la única persona que firmaba los pagos y operaciones.
Estas irregularidades con el motivo que ha hecho que las circunstancias haya cambiado respecto a noviembre , cuando el juez ofreció a la Junta personarse en el caso y no lo hizo al entender que no había perjuicio, ya que la tasación judicial del edificio y el polígono fue superior a lo abonado por las arcas autonómicas.