La Junta ordena volver a empezar toda la tramitación del parque eólico «Peña del Gato»

La compañía que lo explota tendrá que presentar un estudio de impacto ambiental completo, tras ser declarado «ilegal» el anterior proyecto por el Supremo

DIEGO L. GONZÁLEZ

La Junta de Castilla y León ordena volver a empezar toda la tramitación del parque eólico «Peña del Gato», que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo . La compañía que lo explota tendrá que presentar un estudio de impacto ambiental completo. Se trata de un parque eólico establecido en el año 2008 , con 25 turbinas eólicas, que suman 50 megawatios de potencia, y que se ubica en los montes de los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón-Brañuelas, en la provincia de León.

Hace justo un año, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ratificaba una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se consideraba que, a la hora de otorgar el permiso de la Junta, no se tuvo en cuenta la proximidad de un corredor para los urogallos, una especie protegida. Los jueces admitían que no se valoró el impacto ambiental, a nivel integral, de los parques eólicos establecidos en esa zona, unidos a los tendidos eléctricos de evacuación y las subestaciones.

Ayer, la Consejería de Economía y Hacienda publicó una orden en la que resuelve «llevar a puro y debido efecto» la sentencia y dispone la «retroacción de todo el procedimiento administrativo al momento de presentación del estudio de impacto ambiental completo».

«Volver al día de la marmota»

Una vez conocida esa determinación, la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, que promovió la demanda judicial, volvía a exigir la paralización inmediata y el desmantelamiento del parque eólico. Según Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de SEO/Birdlife, esta decisión de la Junta supondría «volver al día de la marmota. Lo que se tiene que hacer es que no haya autorización para ese parque y sean eliminadas sus infraestructuras».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación