Mañueco: «Vamos a exprimirnos para ser un foco de inversiones»
Se marca el reto de que haya 8.000 empresas exportadoras al término de la legislatura
El presidente de la Junta se Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este jueves que la intención de la Junta de Castilla y León es estar «al lado de las empresas» para que la Comunidad se convierta en un «foco de atracción de inversiones». En este sentido, afirmó que todas las empresas que quieran crecer, innovar o instalarse en Castilla y León, generando modernización, riqueza y puestos de trabajo, siempre van a tener a la Junta, y a él «como presidente», a su lado, con el apoyo además de ayudas directas, baja fiscalidad y suelo a bajo coste.
En el acto de clausura del 75 aniversario del Grupo Nicolás Correa, celebrado en Burgos, Mañueco ha insistido en que la Junta «va a exprimir todo el potencial de Castilla y León» para acoger de empresas. En este sentido, asegura que su objetivo es llegar antes de que acabe esta legislatura a 8.000 empresas exportadoras en la Comunidad.
Dentro de su «compromiso» con el mundo empresarial, también ha incluido el objetivo de digitalizar 15.000 autónomos y pymes y reforzar el equilibrio territorial con zonas de proyectos prioritarios.
El presidente señala que muestra de esta apuesta ha sido que la primera medida del nuevo gobierno autonómico de «ayudar» con 500 millones a empresas y familias en forma de bajada de impuestos. «Queremos tener en Castilla y León en esta legislatura los impuestos más bajos de la historia de esta Comunidad porque la rebaja permite la recuperación económica», aseguró durante su intervención en el acto.
Tras poner a Burgos como ejemplo, por su peso industrial y el descenso del paro un 28% en el último año, Fernández Mañueco destacó la capacidad de ejecución de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, que ronda el 96%, y aseguró que la comunidad se encuentra entre las que mejor gestiona los fondos europeos frente a las críticas lanzadas por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
«Trabajo, sacrificio,...»
También alaba los principios que mueven a empresas familiares como Nicolás Correa , que son «trabajo, sacrificio, entrega y compromiso con los trabajadores». En su intervención en el acto, el presidente de la compañía, José Ignacio Nicolás Correa, hijo del fundador, destacó que el 90% de su producción se destina a la exportación a más de una veintena de países y resaltó el peso del mercado chino, al que van a parar prácticamente el 20% de esas exportaciones.
Aunque la empresa nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1947, desde 1965 está asentada en la capital burgalesa , donde en 1988 construyó las nuevas instalaciones que son actualmente su sede central y cotiza en bolsa desde 1989.
Su directora general, Carmen Pinto, afirma que tras 75 años de historia mantienen su ilusión «intacta», aunque reconoce la incertidumbre de este momento, donde en España se supera la pandemia pero ésta sigue afectando a China, que es uno de los mercados en los que trabaja el grupo, además de los factores de desestabilización de la circulación de ciertas materias primas y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Noticias relacionadas