La Junta estudia si recurre el fallo del TSJ contra el plan de parques de bomberos
El Ejecutivo mantendrá de momento la norma en vigor
La Junta ha explicado este viernes que el Plan Sectorial de los Servicios de prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad se mantiene en vigor mientras no sea firme la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que estima el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Federación de Servicios Públicos de la UGT contra el decreto de 2021 que regula este servicio.
En un comunicado, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio han indicado que la resolución judicial será objeto de estudio por la Junta de Castilla y León y también por sus Servicios Jurídicos a fin de determinar su alcance, contenido y aceptación o no de los criterios e interpretaciones en ella recogidos. Este análisis, indicó este departamento, determinará si se presenta un recurso de casación contra la misma.
El tribunal acoge la tesis de UGT de que falta un análisis de los aspectos económicos y presupuestarios a los que obliga la ley , porque constata que el decreto que aprueba ese plan «sí va a comportar un impacto presupuestario para las administraciones locales que no ha sido analizado».
La sentencia indica que lo que debe explicarse -y no se hace- es que no haya coste para los municipios de más de 20.000 habitantes cuando el decreto claramente afecta a la estructura, organización de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y su funcionamiento, informa Ical.
Por otro lado, expone que «da a entender que en realidad el coste dependerá de lo que cada municipio haga, lo que resulta incompatible con la naturaleza y finalidad del plan y resulta contrario al marco normativo» dando a entender que «realmente no se trata de un modelo que sea ejecutable».