Junta, Diputación y Ayuntamiento llaman a la movilización a los abulenses ‘Por un tren del siglo XXI’
La concentración, convocada por la Mesa del Ferrocarril, se celebrará el próximo domingo
Junta, Diputación y Ayuntamiento de Ávila han hecho este miércoles un llamamiento a la participación de los abulenses en la manifestación que la Mesa del Ferrocarril ha convocado para el próximo domingo bajo el lema ‘Por un tren del siglo XXI’.
Para la presidenta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Juana Robledo, es el momento de dejar de lado las quejas individuales y unirse. «Los viajeros vemos el abandono, el deterioro, la desidia de Renfe , pero es el momento de dejarnos de quejas individuales y pedirlo de forma colectiva porque para encontrar una solución hay que hacerlo así».
Por su parte, Ricardo del Val, representante de la Mesa del Ferrocarril, recordó que el problema viene de lejos y ha pedido igualdad de condiciones para Ávila con respecto al resto de provincias. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», ha recalcado.
Del Val ha argumentado que resulta increíble que para cubrir los 120 kilómetros entre Madrid y la capital abulense, un tren necesite de una hora y cuarenta minutos. Todo «por un trazado del siglo XIX y unas infraestructuras propias de mediados del XX».
Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, también llamaba a asistir el domingo a la protesta. Se trata de que el Gobierno vea que Ávila ha dicho «basta ya» de una situación «de olvido que se produce año tras año», sin inversiones en la provincia en materia ferroviaria y «condenada al aislamiento» con la pérdida de frecuencias y servicios y con retrasos y viajes interminables. Olvido o desprecio fueron las palabras más repetidas por García para definir la falta de actuación tanto del Gobierno como de ADIF y de Renfe. También habla de que la manifestación era «una oportunidad» para Ávila pero dejando al lado colores, partidos o ideologías, pedía. Se trata de hablar de futuro y ahí pidió «la implicación de la sociedad abulense».
Para el regidor abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, supone «un paso más» en la reivindicación «de un tren del siglo XXI». Como «una oportunidad» para reclamar «lo que merecemos». En la actualidad, tenemos «un tren peor que hace 20 años», que nos deja atrás y por eso llamó a la unión para revertir la situación.
Por su parte, el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha suscrito todas las opiniones y asegura que la Administración Regional «secunda y respalda» todas las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril. «Ni la pandemia ni la falta de viajeros puede ser la excusa», ha dicho para que Ávila no tenga un ferrocarril del siglo XXI. Está en juego, a su juicio, «el futuro, pero también el presente de los que quieren vivir en Ávila» y por eso anima a participar de la convocatoria del domingo y para lograr un transporte de calidad.