La Junta apoyó a 53.000 empleados y empresas durante la pandemia
Amigo espera que el paro se sitúe en niveles prepandemia al finalizar septiembre
El lunes le ha tocado hacer balance de dos años de legislatura a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. En su repaso de la mitad mandato, aunque ella se incorporó en mayo de 2020 a su actual cargo, ha sacado pecho del papel de su departamento tras tener que bregar con una crisis económica. En su alocución, ha cifrado en más de 100 millones de euros las ayudas directas para paliar las consecuencias de la pandemia, apoyando a más de 53.000 trabajadores, desempleados y empresas.
Amigo, que ha comparecido ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, destaca que, a pesar del gran impacto de la pandemia en la economía y el mercado laboral, la Comunidad está experimentando en los últimos meses una evolución muy positiva en el empleo, con un incremento superior a los 41.000 afiliados a la seguridad social desde comienzos de año, lo que ha permitido que los afiliados a la seguridad social se haya situado el último mes en el mejor dato de los últimos diez años en agosto. Igualmente, se espera que el desempleo se sitúe en niveles prepandemia al finalizar el mes de septiembre. La consejera subraya el esfuerzo realizado durante la pandemia para adaptar los servicios a la situación sanitaria, articulando un procedimiento ágil y eficaz para la resolución de los ERTEs desde de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, que resuelve más de 30.000 expedientes con más de 198.000 trabajadores afectados entre marzo y octubre de 2020. Asimismo, Amigo también destaca el apoyo a la recuperación y a los trabajadores afectados por la crisis continúan siendo una prioridad para la Consejería de Empleo e Industria, que está poniendo en marcha nuevos programas para apoyar a empresas y sectores afectados por crisis empresariales, informa Ical.
«Una bicoca», para el PSCL
El Grupo Socialista en las Cortes acusa a la consejera de vivir en una «realidad paralela» tras «sacar pecho» en materia de creación de puestos de trabajo y reforzamiento del Diálogo Social. «¡No vamos a pedir su dimisión porque es usted una bicoca para la oposición ya que no tiene ni idea de lo que tiene entre manos, y no lo decimos nosotros sino los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, espetó el socialista Pedro Luis González, informa Ep.