SANIDAD

La Junta amplía la campaña de vacunación de la gripe y el neumococo hasta el 18 de diciembre

Esta decisión se ha tomado para proteger a los grupos de riesgo

Una enfermera vacuna a una anciana F.HERAS

ABC.ES

La Junta de Castilla y León anunció este miércoles que ampliará la actual campaña autonómica de vacunación frente a la gripe y el neumococo hasta el próximo día 18 de diciembre . La escasa circulación del virus gripal hasta ahora, con un número reducido de casos declarados y las condiciones meteorológicas, especialmente benignas en noviembre, recomiendan esta medida de Salud Pública para proteger a los grupos de riesgo sanitario y social que tienen recomendada la medida.

Con ello, el período para vacunarse puesto a disposición de los castellanos y leoneses alcanzará casi las nueve semanas. De esta forma, la Consejería de Sanidad considera que se redundará en mejores tasas de cobertura vacunal entre la población castellana y leonesa y de protección frente al virus cuando este alcance el umbral epidemiológico. Por el momento, la vigilancia de la circulación del virus y de los casos declarados no muestra una actividad gripal significativa en Castilla y León, informa Ical.

Precisamente, la percepción del riesgo de gripe entre la población y los profesionales sanitarios se ha incrementado por el cambio meteorológico de los últimos días de noviembre, lo que ha tenido como consecuencia una mayor demanda de la vacunación antigripal, existiendo dosis suficientes distribuidas en los centros asistenciales para hacer frente a esta ampliación de fechas.

Las vacunas son una de las principales medidas sanitarias preventivas, ya que no sólo protegen individualmente sino que reducen la circulación de los virus, algo que en el caso de la gripe tiene una gran importancia sanitaria al evitar complicaciones potencialmente graves. A veces son incluso mortales en pacientes con patologías previas y, desde el punto de vista estructural, el hecho de vacunarse reduce la demanda asistencial en períodos en los que, normalmente, esta es más elevada.

Con cita previa

Sanidad recuerda a las personas que tienen recomendado vacunarse frente a la gripe y aún no lo han hecho que lo hagan en sus centros asistenciales habituales, pudiendo, para ello solicitar cita previa , una opción que también está habilitada telefónicamente.

Para la campaña autonómica 2015 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, la Junta dispone de 640.000 dosis antigripales , que se reparten de la siguiente manera: 340.000 vacunas antigripales reforzada, destinada a personas de 70 años o más; 275.000 unidades de desarrollo celular para la población entre dieciocho y 69 años; y 25.000 dosis específicas para menores de dieciocho años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación