Juicio en Valladolid

Crimen de la Circular: las acusaciones se apoyan en el posicionamiento de los móviles, huellas y grabaciones

Coinciden en la existencia de abundantes pruebas que atestiguan la participación de los seis acusados en el robo cometido en la vivienda de la anciana María A.M. y su muerte a causa de una insufiencia cardiaca

Segunda jornada del juicio por el crimen de la Circular en Valladolid ICAL

ABC

Las acusaciones en el caso del denominado 'crimen de la Plaza Circular de Valladolid' , en sus informes preliminares expuestos en la segunda jornada del juicio con jurado popular que ha tenido lugar este miércoles, coinciden en la existencia de abundantes pruebas que atestiguan, sin ninguna duda, la participación de los seis acusados en el robo cometido en la vivienda de la anciana María A.M . y su muerte a causa de una insufiencia cardiaca.

Las tres acusaciones, la pública y las dos particulares ejercidas por dos de los hijos de la anciana, imputan a los acusados, un español y cinco búlgaros, l os hechos acaecidos a mediodía del 17 de octubre de 2018 en el piso de la fallecida , de 73 años, fundamentalmente a través de una serie de «pruebas esenciales» recogidas en el atestado policial y fruto de pesquisas realizadas a lo largo de casi dos años.

Entre ellas, los acusadores, en declaraciones recogidas por Ep, han esgrimido tanto los posicionamientos de los teléfonos móviles de los encausados el día de autos «que demuestran las relaciones entre ellos», huellas dactilares y vestigios de ADN recogidos en el escenario del crimen, las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el entorno del inmueble, junto con pruebas médicas sobre las causas de la muerte de la anciana.

La diferencia, sin embargo, entre las posturas de los acusadores estriba en que mientras la fiscal del caso y un hijo de la víctima entienden que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato , robo con violencia en casa habitada, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal, con una petición global en el primer caso de 31 años de cárcel y en el segundo de 38 años, a sustituir por prisión permanente revisable, otra de las hijas de la anciana entiende que la muerte de ésta se encuadra en un homicidio y por eso solicita 21 años de privación de libertad.

«Una mala película»

En este sentido, el acusador apunta que el objetivo era únicamente el robo y por eso sujetaron a la víctima -tampoco recoge en su escrito la detención ilegal- porque ello «formaba parte de esta mala película«, si bien cometieron una omisión al no evitar el fallecimiento de la moradora de la vivienda, de ahí la comisión de un homicidio al que suma otro de robo con violencia en casa habitada y pertenencia a grupo criminal.

Las defensas de los procesados, por su parte, también han avanzado al jurado la tesis que tratarán de demostrar a lo largo del proceso, que no es otra que la plena inocencia de sus patrocinados, en el caso del supuesto «autor intelectual» y cabecilla, el empresario dental Rubén A.R, de quien su abogado sostiene que conocía al resto de compañeros de banquillo por haberles juntado un día en un local de Arca Real, en el barrio de Las Delicias, para encargarles unas obras de reforma para transformarlo en una clínica dental.

La letrada de Antón A.M, el único que reconoce haber estado en el escenario del crimen, pese a lo cual pide la absolución y, alternativamente, su condena a un año por robo en casa habitada en grado de tentativa, ha advertido al jurado de que su cliente, presionado por una deuda, fue reclutado para realizar un trabajo cuya naturaleza desconocía, «fue coaccionado para que entrara en la casa pero no tuvo relación alguna con la muerte de la anciana. "¡Mi defendido no es más que una víctima, si bien estuvo en el lugar de los hechos, no puede ser condenado!», ha concluido.

También piden la absolución los representantes legales de Gabriel E.K. y Gabriel M.K.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación