A juicio tras mofarse del origen indio de una novia que se casaba en Valladolid
Tras burlarse de ella hubo una pelea con varios de los invitados
Siete personas serán juzgadas en Valladolid por un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales, por lesiones y maltrato de obra cometidos durante una pelea originada cuando un grupo de personas supuestamente se mofó del origen indio de una novia que estaba celebrando su boda, informa Efe.
La vista oral, que se desarrollará en la Audiencia de Valladolid la próxima semana, ocurrieron a raíz de que el 25 de junio de 2016 una pareja contrajera matrimonio, según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que ha tenido acceso Efe. Fue llegada la noche, sobre las 23.20 horas, cuando los recién casados acudieron a un céntrico bar de la ciudad con parte de sus invitados, entre ellos personas de raza india, igual que la novia.
Cuando parte de los invitados fueron a la terraza del bar, escucharon cómo un grupo de personas sentado en una mesa entonaba una canción «a modo de mofa de la raza india», sostiene el ministerio público. Uno de los acusados, empezó a cantar « del...pita...pita...del », un son conocido por ser la banda sonora de un anuncio de refresco ambientado en la India, lo que provocó «la risa y la burla» en el resto de su grupo, sin que ninguno de ellos «corrigiera» a quien había empezado la acción.
Alguien de la boda se acercó para pedir que desistiesen en su burla, lo que hicieron en principio, aunque poco después siguieron con la canción y «mofándose de la novia y de los invitados de la boda indios, por ser de raza India», explica la acusación pública.
Llegaron a proferir expresiones como «agarras a españoles y has engañado a un español por el dinero», tras lo que una hermana del novio se acercó a quienes cantaban, les dijo que se callaran y que eran unos sinvergüenzas, ante lo que uno de los miembros del grupo la insultó.
Un familiar de los contrayentes intentó razonar, momentos en que uno de los miembros del grupo comenzó a golpearse con este familiar y con otro allegado de los novios.
Otro familiar del matrimonio propinó un cabezazo en la boca a uno de los miembros del grupo que cantaba y otro de los integrantes de esta última facción comenzó a tirar vasos, empujó a la novia, la pisó el vestido, que resultó roto, y causó la caída de su teléfono móvil.
También está encausado un camarero del bar que supuestamente empujó a una sobrina del novio, cuando ella intentaba evitar que pegaran a sus familiares, y golpeó a otras dos personas.
El fiscal considera que los hechos constituyen un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales, tres delitos leves de lesiones, uno de lesiones y cinco delitos leves de maltrato de obra, por los que pide penas que oscilan entre tres años de prisión, en el caso de la pena más alta, y un mes de multa a razón de ocho euros al día en el de la más baja.