Coronavirus

Una jueza exige a una empresa de ambulancias limpiar la ropa de sus empleados

La resolución judicial asegura que los trabajadores no deben desinfectar su uniforme en sus domicilios porque supone «una innecesaria elevación del riesgo»

Dos ambulancias recogen a una persona en Valladolid durante la pandemia ICAL

ABC

La empresa segoviana Centro de Ambulancias Arturo S.A. deberá a hacerse cargo del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo de su personal y no delegar en los propios empleados estas labores.

Así lo ha dictado un auto del Juzgado de lo Social número 1 de Segovia , remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el que la jueza admite la petición formulada por la Confederación General del Trabajo, que solicitó medidas cautelares contra la empresa, apelando a l derecho fundamental a la salud e integridad física.

El pasado 30 de abril, la Confederación General del Trabajo realizó esta solicitud de medidas cautelares y «como fundamento de su petición», invocó «el grave riesgo de salud de los trabajadores y de sus familias y de los propios ciudadanos usuarios del servicio de transporte sanitario».

La juez ha explicado a través del citado auto que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y este debe ser garantizado por el empresario, informa Efe.

En esta línea, la juez estima que los trabajadores, «en modo alguno» deben proceder a la desinfección en sus hogares de la ropa de trabajo porque esto supone «una innecesaria elevación del riesgo» , además de una exposición para las familias de los trabajadores que «jurídicamente, no están obligados a soportar».

Por ello, la jueza acaba por estimar la petición formulada por la Confederación General del Trabajo contra la empresa Centro de Ambulancias Arturo S.A. y requiere a esta que se responsabilice del «lavado, descontaminación y, en caso de ser necesario, destrucción de la ropa de trabajo y equipos de protección» de los empleados.

La empresa, según la resolución, debe fijar un sistema de recogida y devolución de estas prendas en el centro de trabajo después de haberlas lavado y desinfectado y, en el caso de delegar esta labor a otra empresa, asegurarse de que esta las entrega en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación