Tribunales
El juez suspende hasta abril la vista de Gamonal para incluir nuevos testigos
La vista oral se aplaza a petición de las defensas de los doce acusados
El Juzgado de lo Penal 3 de Burgos ha decidido suspender hasta el 3 de abril la vista oral contra doce acusados de desórdenes públicos y atentado, supuestamente cometidos en los disturbios ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal en 2014, para incorporar nuevos testigos y la declaración de los que han quedado pendientes.
En la octava sesión de la vista oral, que se inició el lunes 6 de marzo, el juez ha aceptado la petición de las defensas de suspender el juicio, que iba a quedar visto para sentencia mañana, jueves.
El titular del Juzgado de lo Penal 3 ha tomado la decisión a fin de evitar indefensión de los doce detenidos, al no haberse podido practicar la totalidad de pruebas testificales.
En concreto, los abogados de la defensa han alegado contra las pruebas relativas a las declaraciones de los bomberos del Parque de Burgos que intervinieron en los incidentes del 10 de enero de 2014, ya que en la sesión del martes se observó que se había llamado a testificar a un equipo que no había prestado servicio ni en el momento ni en el lugar que precisaba la defensa.
Los abogados han insistido en que se trata de un «error» ajeno a la voluntad del tribunal , derivado de la información recogida en el informe del jefe del Parque de Bomberos sobre el operativo. Dado que la prueba testifical fue aceptada en la instrucción, ha recordado la defensa, si no se puede practicar se podría caer en una causa de indefensión para los acusados.
De este modo, el juez ha aceptado la petición de suspensión de la vista oral, amparada por la Fiscalía, que se retomará el 3 de abril , con la citación de los bomberos correspondientes.
Se remitirá un nuevo oficio al Parque de Bomberos para que aclare el error y se pueda llamar a declarar a los efectivos que prestaron servicio en el lugar y el momento requerido por la defensa.
Del mismo modo, la vista se retomará también con la declaración de uno de los testigos, residente en Alemania, y que por problemas técnicos no pudo testificar en la fecha prevista. Igualmente, dos de las tres médicos forenses tendrán que prestar declaración el 3 de abril al haber impugnado una de las defensas sus informes sobre las lesiones a agentes policiales, informa Efe.
En la vista contra los doce acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, cometidos presuntamente la noche del 10 de enero de 2014, la Fiscalía pide dos años y medio de prisión para cada uno de los encausados, así como 24.000 euros de multa, por lanzar piedras y botellas contra agentes y destrozar mobiliario urbano.
El barrio de Gamonal vivió cuatro jornadas de altercados, del 10 al 13 de enero, a raíz de una protesta contra el proyecto municipal de aparcamiento subterráneo y un bulevar en la calle Vitoria
Noticias relacionadas