Coronavirus
El juez revoca un alta en un hospital leonés hasta que pase la epidemia y el paciente pueda ir a una residencia
Tiene una dependencia severa tras las graves secuelas de un accidente cerebrovascular
Coronavirus España en directo: Illa asegura que el Gobierno ha gastado 845 millones en material sanitario
El Juzgado de Instrucción 1 de León ha revocado el alta médica forzosa dada por el Hospital San Juan de Dios a un paciente con graves secuelas por un accidente cerebrovascular hasta que sea posible encontrarle plaza en una residencia. La solicitud está remitida, pero ante la actual situación delicada de estos centros por el coronavirus se ha paralizado el trámite.
El acta del alta del paciente recoge esta situación y ante la ausencia de plaza en un residencia recomienda que se instale en el domicilio familiar junto a su madre. Sin embargo ésta, octogenaria, enferma y con pocos recursos «no puede hacerse cargo de él», que padece una dependencia severa , «con imposibilidad de comprender y adoptar las decisiones esenciales para el cuidado de su persona», según señala la Fiscalía, un criterio que comparte el juez. Ningún otro familiar puede asumir su cuidado.
Así, el auto asume el informe del Ministerio Público en el que se reflejaba que la decisión de alta «pone en riesgo» la salud e integridad física del paciente y su madre, «a la que se viene a encomendar el cuidado del mismo, sin que tenga la capacidad necesaria para ello, máxime en la actual situación de alarma sanitaria», la cual también ha tenido incidencia en la imposibilidad de conseguir una plaza en un centro adecuado.
Por este motivo, se revoca la decisión de alta médica del paciente y se dicta que permanezca en el centro hospitalario hasta que las gestiones para encontrarle plaza en una residencia o centro especializado fructifiquen después de que la Gerencia de Salud rechazara la petición inicial.