El juez fija la apertura de juicio oral y una fianza de 18 millones a los doce imputados en la Perla Negra

Imputa a los dos exviceconsejeros de Economía Begoña Hernández y Rafael Delgado los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, cohecho y fraude

El viceconsejero Rafael Delgado, ante las puertas de los juzgados de Valladolid ICAL

H. D.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha decretado la apertura de juicio oral contra los doce imputados en el caso conocido como la «Perla Negra» por un presunto pelotazo urbanístico en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y el parque empresarial de Portillo. Entre ellos se encuentran los exviceconsejeros de la Consejería de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández y el que fuera consejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán.

El auto, al que ha tenido acceso ABC, fija una fianza de 18 millones de euros, a la que los doce investigados deberán hacer frente «en el plazo de 24 horas» . Según detalla el escrito, el dinero servirá para «asegurar las responsabilidades civiles» por el caso del alquiler y posterior compra del edificio de usos múltiples de la Consejería de Economía, así como por el citado parque empresarial que nunca llegó a desarrollarse.

Cabe recordar que la Fiscalía ha solicitado once años de cárcel paraRafael Delgado, Begoña Hernández y Juan Carlos Sacristán por su implicación en la trama. Una pena que coincide en el supuesto del exviceconsejero con la solicitada por la Junta, que actúa como acusación particular, y que en el caso de Hernández rebajaba a cuatro años y en el de Sacristán no solicitaba condena. En lo que respecta a la acusación popular, ejercida por el PSOE, pide 34 años de privación de libertad para los dos primeros y once y medio para el tercero.

El auto detalla también que se «declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la presente causa» la Audiencia Provincial de Valladolid. Entiende el magistrado César Gil Margareto, que «no concurren en el presente caso» los supuestos de sobreseimiento que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Contra este auto de apertura de juicio oral «no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, en que cabe recurso de reforma ente el Juzgado en el plazo de tres días».

El Juzgado de Instrucción número 2 les imputa a los dos exviceconsejeros de Economía Begoña Hernández y Rafael Delgado los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, cohecho y fraude.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación