El jueves llega a Castilla y León la primera «ola de calor» del verano
Aemet ha activado la alerta amarilla de cara al miércoles, cuando se prevé alcanzar máximas de hasta 36 grados en Soria y Burgos
Este verano, que llegó a las 17.54 horas (horario peninsular) del viernes, no tardará mucho en hacerlo con fuerza porque ya este fin de semana ascenderán las temperaturas en muchas zonas y e irá «cocinando» la más que probable primera ola de calor del año en España, que llegará a mediados de la próxima semana con al menos 40 grados en una quincena de provincias y noches tropicales en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y partes del interior peninsular.
No en vano, el jueves se espera que haya al menos 40 grados en 15 capitales de provincia, concretamente Córdoba y Zaragoza (44ºC); Logroño y Toledo (43); Ciudad Real, Huesca y Pamplona (42); Jaén, Madrid y Valladolid (41), y Burgos, Guadalajara, Pamplona, Palencia y Vitoria (40). Además, también llegarán noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en el valle del Ebro, el litoral mediterráneo y zonas del centro y el sur peninsular, informa Ical.
El miércoles ya se ha activado la alerta amarilla en las provincias de Burgos y Soria por temperaturas elevadas, ya que en Soria y Burgos se esperan en algunas zonas máximas de hasta 36 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, estos valores podrían registrarse en la meseta de Soria y también en la meseta, el norte y el condado de Treviño, en Burgos. En el resto del territorio de estas provincias los valores no serán mucho más bajos, y en zonas de montaña se podría llegar a los 34 grados.
Noticias relacionadas