El líder de IU en Castilla y León pide «una nueva revuelta comunera» para la Comunidad
El coordinador regional de IU, reelegido en su cargo, considera fundamental que la sociedad castellano y leonesa se conciencie de la necesidad de luchar por «nuestra tierra»
El coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, ha asegurado este sábado que Castilla y León necesita una nueva «revuelta comunera, como la de hace 500 años», para poner a la Comunidad en el mapa político y poder construir un futuro para las generaciones más jóvenes.
En declaraciones a Ical antes de la asamblea de Izquierda Unida celebrada esta mañana en Valladolid y en la Gascón ha sido ratificado como coordinador regional, cargo al que llegó en mayo de 2020 tras la dimisión de José Sarrión, ha recalcado que el principal problema de la política de Castilla y León es que no hay un planteamiento de Comunidad. «A pesar de tener un montón de representantes políticos, estos solo actúan al dictado de los partidos a nivel estatal», ha aseverado.
En este sentido a punta que es fundamental que la sociedad castellana y leonesa se conciencie de la necesidad de luchar por «nuestra tierra» y comience a vertebrar un movimiento político que ya empieza a dar sus primeros pasos entorno a determinadas reivindicaciones como pueden ser las plataformas en defensa de la sanidad y la educación públicas, o determinados colectivos de la España vaciada que reivindican otra Comunidad, «que no sea el modelo que los poderes económicos tienen reservados para Castilla y León».
Tras 18 militando en Izquierda Unida, Gascón, palentino de 46 años y profesor de profesión, asegura que el reto que afronta es seguir construyendo Izquierda Unida en la Comunidad como una organización política al servicio de los castellanos y leoneses, a la vez que hizo una invitación a la militancia y al resto de la sociedad que simpatiza con IU a que se vertebre alrededor del proyecto y colaboren en la elaboración de un proyecto de comunidad para Castilla y León.
Por otra parte, también confirma que la intención en estos momentos es que Izquierda Unida se presente a las próximas elecciones autonómicas de la mano de Podemos. «La propuesta en la que estamos trabajando es la de construir un espacio político con Podemos y con otros agentes sociales», ha indicado en declaraciones recogidas por Ical.
Además, también hace referencia a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado en el Congreso Unidas Podemos para la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, que contempla una partida de 61 millones de euros.
En la asamblea de IU Castilla y León celebrada está mañana se dieron cita alrededor de un centenar de delegados y una veintena de invitados.
Noticias relacionadas