Jorge Francés - Ruido blanco

Las circunstancias

«Aquí los expresidentes no son jarrones chinos si no cuadros con los que cruzarse camino de las citas importantes»

F. HERAS

Hay una fotografía que es toda la política de Castilla y León de este año. Una imagen del fotógrafo de ABC Paco Heras en el primer balance del primer Gobierno de coalición, primera rueda de prensa conjunta de presidente y vicepresidente desde que rubricaron aquel acuerdo. Ambos avanzan hacia la sala de Mapas del Colegio de la Asunción preparando las sonrisas de la cohesión. Con la cabeza alta, vistazo al frente y los hombros sueltos, Fernández Mañueco. Pensativo, con el mentón bajo y la espalda cargada, Igea. Desde un lateral, desde su cuadro de expresidente, les cae la mirada dialogante de Juan Vicente Herrera. Aquí los expresidentes no son jarrones chinos si no cuadros con los que cruzarse camino de las citas importantes.

«Soy un verdadero juguete de las circunstancias» le escribía a Larra un lector para justificar sus desventuras. Y eso parecían pensar los dos mientras intentaban acompasar los pasos, sin regalarle ni un vistazo al retrato porque la serenidad perdida supone el riesgo de caer en la nostalgia. Un vicepresidente incomprendido de un partido huérfano y desorientado, acorralado en sus propios conflictos. Fiera herida por las circunstancias que nos está enseñando la sabia lección de que el problema de acumular poder es aprender a administrarlo. Un presidente que quería ser presidente, aunque hubiera que acomodarse en la sombra. Sus circunstancias son gobernar sin gobernar para endosarle el desgobierno a los otros. Esa «santa paciencia» por la que repite las citas de los místicos tanto como Herrera recordaba la humanidad de Kapucinski.

La política son las circunstancias, el resto es palabrería. El pacto del abrazo fingido, el juguete roto de Albert Rivera, el PSOE partiéndose por sus referentes, el PP a la alemana y Rosa Díez mudando ideologías. El mal paso de Silvia Clemente, la derrota de Antonio Silván o el desatino de Rosa Valdeón. Le contestaba Larra al lector que circunstancias y fortuna son solo palabras vacías para descargar la responsabilidad de las decisiones propias. En realidad hay una fotografía que es toda la política de Castilla y León del último lustro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación