Jorge Francés - Ruido blanco

El adversario invisible

De vencer a la abstención depende la mayoría absoluta del PP

ICAL

En las próximas elecciones adelantadas en Castilla y León hay un adversario que no reniega de su pasado. No vocifera insultos, ni lo que haría y no hizo mientras pudo. Hay un rival contra el que luchan todos pero que no se arropa por líderes nacionales que abrazan candidatos sonrientes y se fotografían con vacas, tractores, motos o bustos de Adolfo Suárez. Hay un contrincante invisible, silencioso, desesperanzado y enfadado. Una opción que es a la vez despreocupación y venganza, decepción y apatía. Hay un contendiente que vacía mítines, ignora las fotos de los carteles y no comenta los lemas porque tampoco tiene el suyo. Un competidor al que no se le acaban las oportunidades y que convence a partes iguales en pueblos y ciudades. No agitará el miedo, ni acudirá a los debates, ni pedirá la dimisión de Garzón, ni presumirá de sanchismo, ni será tan de Casado como de Ayuso.

Hay un adversario que ni siquiera es candidato y por eso es más peligroso. Dicen los expertos en demoscopia que su éxito dependerá del clima y el hartazgo ese 13 de febrero. Y aquí es cuando lloran de impotencia los estrategas. Ese oponente mudo es la abstención. Por primera vez las elecciones autonómicas no coinciden con las municipales y elegir solo al parlamento de Castilla y León en una comunidad con escaso sentimiento autonómico puede desmovilizar de forma transversal e imprevisible. Es una de las razones (no la única cuando se toman como inicio de un nuevo ciclo electoral que PP y PSOE anhelan iniciar ganando) por la que estos comicios se libran en clave nacional como nunca antes habíamos visto en esta tierra. Y el clima y el hartazgo, no se olviden.

Ante la falta de liderazgos inspiradores y carismáticos la manera de vencer a la abstención es el voto contra algo. Porque sin ilusión moviliza más el rencor que la expectativa. De vencer a la abstención depende la mayoría absoluta del PP, la magnitud de irrupción de la España Vaciada, lo alto desde donde caigan los socialistas, la desaparición de Ciudadanos y el alzamiento de Vox. El adversario real es el adversario invisible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación