Literatura
Joel Francisco Rosell consigue el Premio Avelino Hernández con «La isla de las alucinaciones»
La novela premiada se ha impuesto a otros 40 trabajos presentados al certamen organizado por el Ayuntamiento de Soria
El autor cubano afincado en París Joel Francisco Rosell se proclamó ganador este sábado de la V edición del Premio Avelino Hernández de novela juvenil que concede el Ayuntamiento de Soria, con «La isla de las alucinaciones» , por «su brillante apuesta por la aventura y la cotidianeidad en una historia que tiende puentes entre España y Cuba con constantes guiños a las variedades idiomáticas de ambos países».
El jurado, presidido por el escritor y ganador de la primera edición del certamen, César Ibáñez París, e integrado por el también escritor Andrés Martín, el crítico literario y librero César Millán, la profesora y autora Susana Gómez Redondo, la periodista Sonia Almoguera y el concejal de Cultura en el Consistorio, Jesús Bárez, eligió su obra entre las 41 participantes .
«La isla de las alucinaciones» narra la historia de un grupo de cinco amigos, una adolescente española y chicos de diferentes localidades de la isla cubana , que se ven envueltos en una serie de aventuras en torno a una isla misteriosa, históricamente ligada al tráfico de esclavos .
Con el pseudónimo de Wanted , el jurado destacó también que es una obra apta para un amplio abanico de edad. De las 41 obras recibidas, el jurado seleccionó un total de siete finalistas , sobre las que esta mañana decidió el galardón. El premio está dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra bajo un sello editorial.
Rafael Alcalde con «Cuatro en París» (2013); Juana Cortes por «Sonrisas» (2011), Kiko Reinoso de la mano de «Los buscadores de lluvia» (2009) y César Ibáñez por «La cueva de los 10 acertijos» (2008) ganaron las anteriores convocatorias de este concurso que, desde su creación, ha buscado siempre «atrapar» a nuevos lectores enarbolando el legado de Avelino Hernández.
Noticias relacionadas