Javier Ortega: «Uno de los objetivos de legislatura es convertir a Castilla y León en tierra de rodajes»
El consejero de Cultura y Turismo resalta el «firme» apoyo de la Junta al sector cinematográfico
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, resaltó ayer que uno de los objetivos de legislatura y estratégico en los que trabaja su departamento, y que también figura en el pacto de gobierno, es convertir a Castilla y León en «tierra de rodajes».
Ortega, que participó la pasada noche en el Patio Herreriano en una gala enmarcada dentro de la ‘Shooting Locations Maketplace’, un evento inaugurado esta mañana en la Feria de Valladolid y centrado en la industria audiovisual y en los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de proyecciones de cine, televisión, publicidad, música o videojuegos, destacó el apoyo del Gobierno autonómico a la industria audiovisual y recaló que la Junta no podía faltar en una feria de este tipo.
Además, Ortega explicó que gracias al permanente diálogo y al «ecosistema colaborativo» que se mantiene con el sector cinematográfico, la Consejería está siendo «útil» y está atendiendo las demandas del sector. Así, recalcó que además de dividir las ayudas para cortos y largos, también se establecieron otro tipo de subvenciones a la filmografía, se colaboró en la comercialización y se renovó la página web de la Film Commission Castilla y León.
Antes de la pandemia, la Film Commission Castilla y León venía recibiendo de media unas 60 consultas anuales para el rodaje de distintas producciones audiovisuales, aunque esta cifra descendió como consecuencia de la pandemia y ahora está recuperándose. En lo que va de año ya se han registrado 49 consultas.
Shooting Locations Marketplace reúne profesionales llegados de Reino Unido, Portugal, Bruselas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y España. Se trata, además, de representantes que han trabajado para grandes plataformas y estudios como Marvel, HBO, Amazon, Apple, Universal, Paramount o Warner, entre otras.